Lunes, 12 Febrero 2018 21:11

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo exige el esclarecimiento de la ejecución de Gumaro Amaro hace 29 años

Escrito por Hipólito Contreras
Gumaro Amaro Ramírez Gumaro Amaro Ramírez

Exigen el esclarecimiento de la ejecución de  Gumaro Amaro hace 29 años

A 29 años de la ejecución del activista Gumaro Amaro Ramírez, ocurrida el 17 de febrero de 1987 el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo exige a las autoridades estatales se aclare el crimen.

Olín Amaro, integrante del Frente, recordó que Gumaro Amaro fue ejecutado extrajudicialmente con 9 disparos de arma de fuego, el dirigente contaba con 36 años de edad, estudiante, deportistas y luchador social

Recordó que Gumaro Amaro tuvo una formación científica, artística, humanista y deportiva, estudió antropología social, derecho,. Economía, artes plástica, practicó futbol americano y natación, su desempeño en estas áreas estuvo regido bajo principios ético morales, fundamentados en el marxismo que lo condujeron a desarrollar una conciencia de clase y llevarla a la práctica consecuente en la lucha por la liberación del pueblo.

Su trabajo político organizativo en el movimiento popular independiente trascendió a nivel nacional, lo que representó un inconveniente para el estado. En 1988 fue detenido y desparecido por varios días, torturado y amenazado de muerte en los sótanos de la Procuraduría General de Justicia.

Gumaro Amaro fundó el proyecto de casas del estudiante y la Unión por la organización de los estudiantes, el proyecto de la Unión de Amas de casa, impulsó la formación del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción, contribuyó al proyecto de granjas avícolas en la región de Tehuacan.

Afirmó que la ejecución de Gumaro Amaro se dio en un contexto de represión por el Estado mexicano, era gobernador de Puebla Mariano Piña Olaya, y José Ventura Rodríguez Verdín, era Secretario de Seguridad pública, quien dijo que capturar a los asesinos de Gumaro Amaro era la misión más importante de sus vida.

Indicó que después de la ejecución del dirigente se realizaron acciones políticas de masas para exigir el esclarecimiento y castigo a los culpable materiales e intelectuales, hasta este momento, expresó, seguimos exigiendo el esclarecimiento del caso, juicio y castigo a los responsables.

Los que se ha hecho, afirmó, es crear chivos expiatorios, acusarlos de un crimen que no cometieron y al paso del tiempo quedaron absueltos de los cargos.