Lunes, 22 Enero 2018 21:53

Pobladores de San Juan Bautista acusan a Antorcha de querer despojarlos de sus terrenos

Escrito por Tonatiuh Muñoz Aguilar

Representantes de las 70 familias afectadas por presuntos integrantes de Antorcha Campesina en la colonia San Juan Bautista, al sur de la ciudad de Puebla, dialogaron este lunes con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG), quienes se comprometieron a intervenir en el conflicto y a brindar seguridad a los interesados.

De acuerdo con Mauricio Valdez, abogado de la asociación civil de colonos de San Juan Bautista, el pasado viernes alrededor de 500 integrantes de Antorcha Campesina que habitan en una colonia aledaña arribaron a los predios y armados con palos, machetes y pistolas, los agredieron y amenazaron para que abandonaran la colonia.

Los inconformes acudieron a la sede de la Secretaría General de Gobierno, "Casa Aguayo", para pedirle al titular Diódoro Carrasco Altamirano que intervenga en el conflicto. Los recibió un representante del secretario quien se comprometió a mediar pero no señaló en qué tiempo ni de qué modo, relató el abogado.

"Les hicimos saber que éramos personas de bien, que vinimos a solicitar la devolución pacífica de nuestros terrenos y pues los señores están en la disposición de poder ayudarnos. Dijeron que se van a mantener en contacto con nosotros para mantenernos al tanto de lo que va sucediendo. Esperemos que así sea", aseguró Mauricio Valdez.

Tanto el abogado como los pobladores señalaron que el lugar permanece actualmente "sitiado" por presuntos integrantes de Antorcha, quienes arribaron al sitio con tiendas de campaña, artículos comestibles y objetos contundentes como palos o herramientas, de tal modo que el ambiente que se respira en San Juan Bautista es de zozobra.

Las agresiones

De acuerdo con los relatos de los afectados, fue el pasado viernes por la tarde cuando alrededor de 500 personas llegaron armadas e intentaron desalojarlos bajo el argumento de que eran unos "invasores" que se habían apoderado a la mala de los predios.

Los pobladores aseguran que tal señalamiento es incorrecto ya que cuentan con las escrituras y demás documentos que los acreditan como legítimos dueños por lo que en todo caso, los integrantes de Antorcha serían los verdaderos invasores.

"Eran jalones de cabello, patadas, piquetes: por todos lados nos dieron. Ellos (Antorcha) sacaron armas, porque traían unas pistolas, nos comenzaron a dar piquetes, golpes y entonces poco a poco ya nos dijeron sálganse, pero nosotros dijimos no nos vamos a salir porque es nuestro terreno", aseguró Arturo Álvarez, habitante de San Juan Bautista y quien resultó lesionado en una pierna por los golpes que recibió de los invasores.

A pesar de que llegó la Policía, los uniformados se limitaron únicamente a observar y anotar todo en sus libretas, aseguraron los inconformes, quienes añadieron que el pasado domingo llegó el mismo grupo de "antorchistas" esta vez provistos con tiendas de campaña y desde entonces no se han retirado del sitio.