En caso de victoria, el Real Madrid lograría su decimotercer título, el tercero consecutivo, algo solo logrado por el propio club blanco en los 50, y el Ajax y el Bayern Munich en los 70.
Real Madrid y Liverpool se miden el sábado en Kiev en una Final de Champions League en la que el equipo español es favorito, con sus tres Finales ganadas en las últimas cuatro ediciones.

En caso de victoria, el Real Madrid lograría su decimotercer título, el tercero consecutivo, algo solo logrado por el propio club blanco en los 50, y el Ajax de Ámsterdam y el Bayern Munich en los 70.

Al mismo tiempo, su técnico Zinedine Zidane ganaría su tercer título, algo solo conseguido en el pasado por Bob Paisley, en el Liverpool, y Carlo Ancelotti (dos triunfos con Milan y uno con Real Madrid).

Y Cristiano Ronaldo, máximo goleador de la competición con 15 tantos, lograría su quinta Champions (lleva tres con el Real Madrid y una con Manchester United), igualando a Alfredo Di Stefano y Paolo Maldini, y quedando a una del récord de seis de Paco Gento.

UN LIVERPOOL RENACIDO

Los Reds, con un pasado europeo glorioso, como muestran sus cinco títulos, siendo el tercer club con mejor palmarés en Europa, buscan la hazaña, apoyados en su buen trío de ataque, liderado por el egipcio Mohamed Salah, que lleva 44 tantos esta temporada, 32 en Premier League, solo superado en la lucha por la Bota de Oro por Leo Messi (34).

Junto a él, no desmerecen el brasileño Roberto Firmino, que lleva los mismos goles que Salah en Champions (10) y el senegalés Sadio Mané (9).

Tanto Real Madrid y Liverpool se caracterizan por una apuesta por el ataque, lo que al mismo tiempo debilita sus defensas, por lo que se adivina una final con muchos goles.

El trío Salah-Firmino-Mané se mide a la BBC madridista, formada por Gareth Bale, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema, aunque el puesto del galés podría ser ocupado por Isco Alarcón.

LA MISMA FINAL DE 1981

El Real Madrid ha ganado 12 títulos y seis de las siete últimas Finales disputadas. La última que perdió fue precisamente contra el Liverpool, en 1981 en París.

Era otra época en que la Copa de Europa era un fenómeno deportivo y social, pero sin llegar a los niveles de popularidad que ha alcanzado en la actualidad.

En la Final de Kiev, las entradas en el mercado negro se cotizan a miles de euros y el alojamiento en la capital ucraniana es una aventura.

Los hoteles multiplicaron los precios de las habitaciones ante la avalancha de aficionados ingleses y españoles dispuestos a cualquier sacrificio económico por ver a sus equipos.

El partido, con tintes de clásico, entre dos equipos que suman 17 títulos, reunirá a millones de telespectadores en todo el mundo.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Keylor Navas - Dani Carvajal, Raphael Varane, Sergio Ramos (cap.), Marcelo - Luka Modric, Casemiro, Toni Kroos - Gareth Bale o Isco Alarcón, Karin Benzema, Cristiano Ronaldo. DT: Zinedine Zidane (FRA).

Liverpool: Loris Karius - Trent Alexander-Arnold, Dejan Lovren, Virgil van Dijk, Andrew Robertson - Georginio Wijnaldum, Jordan Henderson (cap.), James Milner - Mohamed Salah,
Roberto Firmino, Sadio Mané. DT: Jurgen Klopp (GER)

Árbitro: Milorad Mazic (Serbia).

Fecha: Sábado 26 de mayo

Lugar: Estadio Olímpico de Kiev

Hora: 13:45 (TCM)

TV: ESPN, Fox Sports y Canal 5