Viernes, 23 Marzo 2018 11:48

Rafa Márquez y Gudjohnsen, el máximo vínculo entre México e Islandia

Escrito por mediotiempo.com

*Ambos jugadores lograron el triplete en 2009 con el Barcelona: la Liga, la Copa del Rey y la Champions League.

Ciudad de México -En la temporada 2008-2009, el Barcelona dirigido por Josep Guardiola conquistó al mundo con su peculiar estilo de juego y levantar los trofeos de la Liga, Copa del Rey y la Champions League en esa misma campaña.

Ese plantel incluía a un futbolista mexicano y a un islandés, que junto a otros nombres como Lionel Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Samuel Eto'o, Víctor Valdés, Thierry Henrry, Carles Puyol, entre otros, coronaron el primer "triplete" del club catalán y el quinto en todo el futbol europeo.

Rafael Márquez en la defensa y Eidur Gudjohnsen en el ataque, coincidieron desde la campaña 2006-2007, cuando el delantero islandés procedente del Chelsea fue fichado por el Barça, equipo al que llegó el zaguero mexicano en el verano del 2003 proveniente del Mónaco.

Para el inicio del 2008-2009, Guardiola dejó ir a hombres importantes como Ronaldinho, Deco, Lilian Thuram y Gianluca Zambrotta, y pese a los rumores de su salida, mantuvo a Rafa y a Eidur en el plantel, el cual fue redondeado con los traspasos de Gerard Piqué, Alexander Hleb, Seydou Keita, Sergio Busquets y Dani Alves.

Con todo y la fuerte competencia, ambos jugadores se mantuvieron en la plantilla, Márquez jugando 37 partidos en total, 36 de esos como titular, y Gudjohnsen 34 duelos, 17 de esos de inicio. En total, esa campaña el cuadro catalán disputó 62 juegos, 38 de Liga, 15 de Champions League y 9 de Copa del Rey.

Coincidentemente en Barcelona, ambos jugadores se convirtieron en los primeros futbolistas de sus respectivos países que levantaron una Orejona, Rafa en la temporada 2005-2006, dirigido por el entrenador holandés, Frank Rijkaard, y Eidur en la ya señalada campaña 2008-2009 de la mano de Pep Guardiola.

Luego de levantar juntos la Champions League en 2009, los caminos de los futbolistas se separaron. El islandés salió del club catalán y fichó con el Brujas de Bélgica, mientras que el jugador mexicano estuvo un año más, pero si tanta participación.