Ciudad de México -El torneo binacional que desde hace un par de años busca organizar la Liga MX en conjunto con la MLS sigue en análisis y mientras definen su viabilidad, ambos organismos contemplan enfrentar a sus respectivos campeones.

Para ello, este martes se realizará una conferencia de prensa con el presidente de Liga MX, Enrique Bonilla, y Don Garber, comisionado de la MLS, quienes darán a conocer los detalles de dichos partidos.

Uno de los puntos principales que se deberán conocer es cuántos juegos serán y en qué momento del calendario, ya que el torneo mexicano tiene dos campeones por año, mientras que la competencia estadounidense solo uno.

Mientras en México se juegan los torneos Clausura y Apertura, el primero de enero a mayo y el segundo de julio a diciembre, en Estados Unidos la competencia inicia en marzo y culmina en diciembre.

Sin embargo, la opción más viable es que sea solo un encuentro durante la primera Fecha FIFA después del Mundial entre el campeón de la MLS y el ganador del "Campeón de Campeones" de la Liga MX. Este último partido se disputa en la pausa del verano en Estados Unidos y enfrenta al monarca de cada Torneo Apertura contra el ganador del Clausura.

La idea de estrechar lazos con MLS surgió en la Liga MX desde fines del 2016, cuando se anunció que los equipos mexicanos no participarían más en Copa Libertadores. Desde ahí se comenzó a esbozar una liga binacional.

Pero antes de ello, el primer paso será el enfrentamiento entre campeones, lo cual será anunciado esta semana junto con otros proyectos para crear una alianza más sólida entre ambas ligas, incluso a niveles administrativos.

Uno de los antecedentes de torneos con equipos de ambas ligas es la SuperLiga, que con ocho equipos solo se disputó entre 2007 y 2010, durante el verano, es decir, entre los Torneos Clausura y Apertura de México.