AMLO AMLO

No se ve bien

Por supuesto que todos los ciudadanos quieren que la del domingo uno de julio sea una elección democrática y tranquila, que todos los que vayan a votar lo hagan como lo han hecho en otras ocasiones.

Sin embargo, a 21 días a de la elección se ven cosas que nadie desea, se ve un clima de inseguridad, hechos violentos y que desde hace más de cien años no se veían.

Es cierto que los asesinatos de Colosio y de Ruiz Massiu, entre otros casos, ocurridos en 1994, ensombrecieron al país en ese tiempo, fue el fin de la era del Partido Revolucionario Institucional, pero hoy la violencia es mayor, van cerca de 40 asesinatos de candidatos a diversos cargos de elección en el país, Puebla no se ha escapado, aquí se llevan 3 o 4 candidatos que han sido eliminados.

Algo está pasando, no se descarta que haya más asesinatos en los pocos días que quedan de la elección. Muchos candidatos han declarado que no pedirán seguridad personal, dicen que sólo cuentan con la seguridad que le brindan los ciudadanos, es obvio que su integridad física está en riesgo.

Lo pidan o no los candidatos las autoridades les deben de brindar seguridad, debe de asignarles personal en los pocos días que quedan, no deben lamentarse un hecho más.

El gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales deben de tomar las medidas preventivas ya, deben preocuparse y ocuparse en brindar seguridad a los candidatos y amar una estrategia de seguridad antes, antes, durante y posterior a la elección hasta que se den los resultados finales y que tomen posesión los nuevos representantes en los diversos cargos.

El gobierno en sus tres niveles debe de tomar el control, existe un alto riesgo de que las cosas se salgan de control, esto incluso podría llevar a que no haya condiciones para que se realice la elección.

Además, todo este ambiente de violencia puede ocasionar, miedo, temor en los ciudadanos, lo que los puede llevar a no acudir a las urnas, lo que sería una elección de una baja participación.

No hay que olvidar que en México se han dado ciclos bien marcados en la historia, primero fue la revolución de independencia, luego la revolución de 1910, le siguieron muchas luchas de trabajadores y estudiantes, hechos violentos como los del 68,71 y 94.

En México, como en cualquier país, ocurren trasformaciones, procesos, por lo que no se descarta que ocurran más, por lo que habría que estar prevenidos, es falso que México esté vacunado contra los movimientos armados, en pleno siglo XXI pueden ocurrir, la elección del uno de uno de julio será determinante para que nada pase o pase todo.

Todos deseamos que sea una elección tranquila en la que los ciudadanos decidan a quién apoyar, a quien confiarles los cargos de elección desde la presidencia de la república hasta las presidencias municipales.

El mundo va a estar pendiente de lo que suceda en México, México será más importante que el mundial de futbol que en unos días se iniciará en Rusia.

Queremos que ese clima de inseguridad e intranquilidad que se ve no pase a mayores, que al final el proceso sea pacífico y sólo con algunos incidentes normales.

Si el pueblo de México decidió por unos o bien por otros, pues así que quede, fue su decisión libre, hacer que alguien gane a la fuerza, por el capricho de grupos no debe ser, estarían provocando una desestabilización del país, eso no conviene a nadie.

El Pueblo de México tiene más de 200 años de madurez, de experiencia, ya no el mismo, entonces que lo demuestre el uno de julio.

Los gobiernos también tienen más de 200 años de experiencia en el tema de gobernar, entonces que lo demuestren haciendo mejor las cosas, conduciendo a buen fin esta elección.

Quien gane la elección del uno de julio que sea porque así lo decidieron los mexicanos, que se respete sus decisión, eso es lo importante.