Roberto Desachy Severino Roberto Desachy Severino

No anda escondido ni prófugo

Rafael Núñez Ramírez, alcalde de San Martín Texmelucan, no anda prófugo de la justicia ni escondido…al menos todavía, ya que fuentes confiables confirmaron que el presidente municipal despacha en su oficina y se mantiene pendiente de los temas y servicios públicos.

Como se recordará, a principios de mayo, el gobernador Tony Gali tuvo que entrar al rescate de San Martín Texmelucan al deponer a los agentes y mandos policíacos y hacer que la secretaría de Seguridad Pública estatal se encargara de proteger las vidas y patrimonios de los texmeluquenses ante la crisis de inseguridad por los permanentes casos de huachicoleo y el regadero de cadáveres suscitado.

Más de 130 policías, mandos medios y altos y hasta los ex directores de Gobernación y de Emergencias y Respuesta Inmedianta (DERI) de Texmelucan fueron detenidos y, actualmente, están sujetos a investigación. Esta crisis detonó que comenzara a manejarse la versión de que el edil podría ser depuesto, detenido o que había huido.

Pero Núñez Ramírez se mantiene en sus funciones como alcalde y este miércoles encabezó una reunión con su gabinete. Efectivamente es investigado por la Fiscalía de Puebla y la PGR, ya que el huachicoleo es un delito federal, aunque no se han presentado denuncias formales en su contra.

NINGUNA ACUSACIÓN FORMAL CONTRA RAFAEL NÚÑEZ…HASTA AHORA

Empero: hasta ahora, el presidente de San Martín Texmelucan no ha sido acusado de ningún delito y, según fuentes oficiales, el ayuntamiento realiza sus funciones normales. Se sabe que alrededor de 60 policías municipales, además de trabajadores civiles del área de Seguridad Pública, ya fueron liberados por falta de pruebas.

En estos tiempos nadie pone las manos al fuego por otros, pero la gente de Rafael Núñez niega que esté relacionado con el huachicoleo e insiste en que su único negocio es el de las zapaterías. También precisan que el bajo perfil de estas semanas se debe a la veda electoral.

Subrayan que el presidente municipal y sus colaboradores van todos los días a las oficinas y desempeñan con normalidad sus funciones administrativas, de servicios públicos y de gobierno. Sin embargo, veremos que determinan las autoridades judiciales después de realizar sus investigaciones.

CONTINÚAN LAS ESCISIONES PARA SALVADOR CASTAÑEDA EN SAN ANDRÉS CHOLULA

Muy pronto, el secretario general del PAN estatal, Miguel Ángel Huepa, quizás tenga que dejar de apoyar a Salvador Castañeda como candidato ¡del PSI! en San Andrés Cholula y sumarse –ahora sí – a la campaña de Mundo Tlatehui, el verdadero contendiente panista en dicho municipio.

Como se sabe entre la clase política de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa ha tratado de jugar a 2 cartas: quiere que su mujer sea diputada por el PAN, pero que el blanquiazul pierda la alcaldía en favor de Salvador Castañeda, del Partido Social Integración (PSI).

Sin embargo, el perverso doble juego del secretario general el albiazul podría terminar muy pronto, ya que su favorito para la presidencia municipal, Salvador Castañeda, no solamente no logró levantar, sino que conforme pasa la campaña acumula escisiones: ayer fue su ex colaboradora Verónica Nava quien hizo público que apoyaría a Mundo Tlatehui, como ella mismo lo hizo público desde hace algunas semanas.

La escisión de Verónica Nava se suma a la de Gloria Farmacio García, quien también se bajó del clan castañedista luego de que –según ella- el aspirante no cumpliera sus compromisos políticos con ella.