Martes, 08 Mayo 2018 17:46

Gestión de Marco Mena aumenta la gobernabilidad de Tlaxcala

Escrito por
Roberto Desachy Severino Roberto Desachy Severino

Aumenta la gobernabilidad de Tlaxcala

El Índice de Paz México (IPM) es elaborado por el Instituto Para la Economía y la Paz (IEP) y proporciona una medición integral de los niveles de gobernabilidad y tranquilidad en el país. El IPM se basa en el Índice de la Paz Global, la más reconocida cuantificación de la paz en el mundo que se elabora anualmente desde 2007.

IPM analiza la dinámica de la violencia en México, las debilidades y fortalezas de las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas conocidas como Paz Positiva, necesarias para reducir sustancialmente la tasa de violencia en el país. También cuantifica el considerable impacto de la inseguridad en la economía de los mexicanos y la necesidad de invertir para contenerla.

Al respecto, es importante añadir que el 2017 fue el año más violento del que se tiene registro en México, con un deterioro del nivel de paz del 10.7% en comparación con el año anterior, porque se registraron más de 29 mil homicidios que elevaron la tasa de asesinatos a alrededor de 24 por cada 100 mil personas, es decir, un aumento del 25% anual.

Pese a este difícil contexto nacional, durante la gestión de Marco Mena Tlaxcala se convirtió en el 2do estado con mayor nivel de paz en el país, al alcanzar una calificación general de 1381 puntos sumando los siguientes rubros: homicidios, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, crímenes de la delincuencia organizada, cárceles sin sentencia: Evolución y perspectiva de los factores que hacen posible la paz

TLAXCALA: UNO DE LOS 5 ESTADOS QUE INCREMENTÓ SU NIVEL DE PAZ EN EL 2017

A nivel nacional, el 2017 fue un año con extrema inseguridad y sangre, ya que –según el IPM- la tasa de delitos con violencia subió 15.2% y los delitos relacionados con grupos de delincuencia organizada aumentaron un 0.9% respecto al 2016. Incluso, solamente 7 de los 32 estados del país incrementaron su nivel de paz: Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Chiapas, Morelos, Colima y Sonora.

En Tlaxcala, durante el 1er año de gestión del gobernador Marco Mena, el IPM creció 0.661 puntos, que la convirtieron en la segunda entidad del país con mejor nivel de paz al solamente ser superada por Yucatán. Ambos estados - junto a Campeche, Coahuila y Chiapas-se ubicaron el año pasado en el top five de la gobernabilidad, mientras que los más violentos fueron Zacatecas, Colima, Baja California, Guerrero y Baja California Sur.

En 25 entidades de México el IPM se deterioró durante el 2017, debido a que los más de 29 mil asesinatos registrados superaron a los ocurridos en el 2011 (27 mil 199), en el sexenio de Felipe Calderón, durante los tiempos más crudos de la llamada “Guerra contra el Narcotráfico”.

El IEP evalúa a Tlaxcala como el 2do estado del país con mayor índice de gobernabilidad: “tasas invariablemente bajas de delincuencia y violencia durante los últimos 3 años”, 3er promedio más bajo del país de crímenes cometidos por delincuencia organizada y 4to nivel más bajo de ataques con armas de fuego.

TASA DE DELITOS CON VIOLENCIA, FOCO DE ATENCIÓN PARA LAS AUTORIDADES TLAXCALTECAS

No obstante, el IPM lanza una advertencia para las autoridades estatales y municipales: la tasa de delitos con violencia sí tuvo un aumento de 13 por ciento en el 2017, cuando su nivel de asesinatos se elevó de 6.5 a 8.8 por cada 100 mil habitantes, aunque este promedio se mantiene como uno de los más bajos del país.

Lamentablemente, en muchas entidades de México la violencia e inseguridad continúan en ascenso, ya que el IPM descendió un promedio de 0.238 puntos, con Baja California Sur, Colima y Zacatecas como los lugares con mayor crecimiento de inseguridad e ingobernabilidad. Puebla es el estado 7 del país con mayor Índice de Paz, aunque entre el 2016 y el 2017 el indicador descendió 0.21 por ciento.

Combatir la corrupción, impunidad, alentar la cooperación de la comunidad en materia de seguridad y promover la confianza en las autoridades son tareas esenciales para elevar el IPM, puesto que los grupos o ciudades con elevados niveles de certidumbre en sus autoridades y que participan con ellas en las labores de vigilancia son las tienen niveles bajos de violencia, previene el IEP.