Roberto Desachy Severino Roberto Desachy Severino

Dirigentes de partidos se agandallan las plurinominales

Unos se dicen de “izquierda”, prometen regenerar México y/o Puebla y reconstruir la “historia” de México, mientras otros se autocolocan al “Frente” del país…pero lo cierto es que a la hora de repartirse las diputaciones locales plurinominales los dirigentes del PRI, PAN, PRD, Morena, MC, PES y demás se mimetizan: son un grupo de gandallas que se quedan con las posiciones de representación proporcional para usufructuarlas ellos o sus allegados.

El poder los iguala y los pone al mismo nivel: el ex presidente estatal del PRI y actual encargado de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, tuvo la decencia de no colocarse a sí mismo en el 1er sitio de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales, pero sí impuso a María Luisa Conde Montaño, una de sus allegadas a la que, cuando era priísta, la hizo contendiente a una diputación local…y perdió.

Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla, presidente de Morena, ya regeneró su situación económica y política personal: ganen o pierdan las elecciones AMLO, Luis Miguel Barbosa y Claudia Rivera él será legislador local, debido a que se quedó con el número 1 de la lista plurinominal.

También los “pro hombres” de la derecha muestran un singular apego a las posiciones de representación proporcional: el dirigente del PAN municipal en Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, impuso a su esposa, Mónica Rodríguez Della Vecchia, como segura diputada en el Congreso local al ir en el primer sitio de la DRP (Representación Proporcional).

PES, PRD, PRI, TODOS A APROPIARSE DE LAS PLURINOMINALES

Rodríguez Della Vecchia es legisladora federal en este momento, también gracias a la plurinominal. Así que la esposa de Pablo Rodríguez ha sido afortunada: ligará su 2da posición como diputada…sin haber obtenido –ni siquiera pedido- jamás un voto ciudadano.

Otro partido de derecha, pero que va en alianza con Morena y PT, Encuentro Social (PES), es un ejemplo de nepotismo, ya que su dirigente estatal, Raúl Barranco, se autocolocó en el sitio 1 de la lista de diputados plurinominales y, además, mandó a su mujer como regidora en Puebla capital:  Crece la rebelión en las iglesias evangélicas (cristianos) contra el Partido Encuentro Social y Raúl Barranco Tenorio

El franquiciatario del PT en el estado, Zeferino Martínez Rodríguez, sigue haciéndose justicia por su propia mano y con la revolución, que –sin ganar una sola elección- lo ha hecho legislador local, regidor, etc. Hoy ocupa el sitio 1 en el listado DRP y en seguro que cobrará la jugosa diera en la próxima Legislatura poblana.

Lo mismo ocurre con el dueño en Puebla de las siglas del Partido Social Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, que aprovechó su rol de “líder” y se impuso como plurinominal 1 para el Congreso local. En el PRD, el dirigente Jorge Cruz Bermúdez, mejor conocido como “El Vaselinas”, tuvo la atención de no imponerse en el DRP.

PRI: JAVIER CASIQUE Y ROCÍO GARCÍA OLMEDO LLEGARÁN VÍA DIRIGENCIA PARTIDISTA

Sin embargo, un viejo usufructuario de las plurninominales perredistas, Arturo Loyola González, se quedó con el sitio principio principal de la lista plurinominal. Él ha sido regidor y legislador local en innumerables ocasiones…sin que nunca haya ganado una sola elección.

Finalmente, no podía faltar en esta lista ignominiosa el partido con el mayor desprestigio en el amplio espectro nacional y local: el PRI. Los dirigentes Jorge Estefan Chidiac, Javier Casique y Rocío García Olmedo tiene aseguradas sus posiciones en el siguiente trienio…aunque sus candidatos José Antonio Meade, Enrique Doger y Guillermo Deloya pierdan el 1ro de julio.

Jorge Estefan será senador al ir en la DRP de la Cámara Alta, mientras que el secretario general del Comité Directivo Estatal, Javier Casique, y su antecesora en el cargo, Rocío García, tienen las plurinominales 1 y 2 de su partido para la siguiente Legislatura poblana.

Otro que seguro llegará ahí sin haber ganado un sufragio al estar en el lugar 3 de la DRP es Leobardo Soto Enríquez, hijo del sempiterno representante de la CTM en Puebla, Leobardo Soto López.