Lunes, 16 Abril 2018 22:06

Morena y hasta el PSI ponen en riesgo al PAN en San Andrés Cholula

Escrito por Roberto Desachy Severino
Roberto Desachy Severino Roberto Desachy Severino

Morena y hasta el PSI ponen en riesgo al PAN 

No es de extrañarse que Morena y AMLO pongan en riesgo el virtual triunfo del PAN en el municipio más panista del estado, San Andrés Cholula, porque –con bases o sin ellas- el lopezobradorismo se ha convertido en la herramienta que muchos ciudadanos quieren utilizar para vengarse del pésimo gobierno federal de EPN y, también, de las evidentes señales de confrontación al interior de los partidos que integran el Frente por México: (PAN, PRD, MC).

Lo novedoso es que en San Andrés Cholula, una de las ciudades más panistas del país, también puede ganar el candidato del Partido Social Integración (PSI), Salvador Castañeda, un empresario de Guanajuato, ex funcionario del actual ayuntamiento y quien es muy amigo de Sergio Moreno Valle, primo del ex gobernador, Rafael Moreno Valle.

Como se alertó a principios de febrero en este mismo espacio, el predominio del PAN en San Andrés Cholula está en un grave riesgo por varios motivos: no se concretó ninguna alianza para el candidato panista a la alcaldía, Edmundo Tlatehui; además de la evidente confrontación entre los 2 grupos más importantes del partido en la ciudad: el de Leo Paisano y el de Miguel Ángel Huepa:  En riesgo, el predominio panista en San Andrés Cholula

La candidata de Morena, Karina Pérez, puede ser difícil de derrotar para el blanquiazul, porque obtuvo notoriedad pública y política al encabezar el movimiento de los Xicale contra el proyecto de modernización de la zona de la pirámide. En un sector de la sociedad, incluso, se le considera como una “guerrera”:  Claudia Rivera deja a Violeta Lagunes vestida y alborotada

SALVADOR CASTAÑEDA: PARA QUE LA CUÑA APRIETE…

Un hecho con el que seguramente Tlatehui y su cerrado grupo no contaban es con la posibilidad de que el PSI les gane la presidencia municipal. Y no porque tenga mucha estructura o influencia que digamos, sino por la postulación de Salvador Castañeda, el ex secretario de Fomento Económico del actual ayuntamiento san andreseño.

Es un empresario oriundo de Michoacán que, incluso, al interior de los trabajadores de la actual administración cuenta con un buen número de seguidores. Al parecer, Salvador es mucho más accesible y tiene mayor simpatía personal que Edmundo, que no ha sabido ganar el apoyo de quienes contendieron contra él en una contienda interna muy competida y que terminó en el TEPJF:  Leo Paisano vence a Miguel Huepa por la alcaldía de San Andrés Cholula

Además, el hecho de que Castañeda tenga su vida económica ya resuelta lo convierte en una carta muy atractiva para el electorado. El ex funcionario municipal había comentado desde hace tiempo que quería contender por la alcaldía de Cholula con las siglas del PAN, pero - cuando vio que las señales le eran favorables a Edmundo- prefirió renunciar.

También cuenta con el respaldo del diputado local Sergio Moreno Valle y, según dicen, su candidatura es muy bien vista en poderosos círculos políticos de Puebla capital, aunque tenga las siglas del PSI. Este contexto hace que esté en riesgo creciente el predominio del PAN en San Andrés Cholula, donde se dará una lucha feroz entre el blanquiazul, Morena y el mencionado PSI.