Roberto Desachy Severino Roberto Desachy Severino

PAN ganaría Puebla

Aunque AMLO o, incluso, José Antonio Meade ganen la Presidencia de la República, el PAN con su coalición Frente por México retendría Puebla, de acuerdo a una investigación realizada por la empresa Think y basada en un análisis-proyección de modelación electoral para el proceso de julio.

El lunes pasado, la empresa Think Investigación Cuantitativa presentó su segundo modelo de pronóstico de elecciones para los comicios de julio y en él se destaca “la fortaleza electoral con la que cuenta Andrés Manuel López Obrador. Pero al mismo tiempo vemos que sus contendientes pueden no estar tan lejos como acusan las encuestas”.

El ejercicio se basa en los resultados de las elecciones presidenciales del 2000, 2006 y 2012 sin tomar en cuenta las 30 entidades en las que habrá comicios locales; sin embargo, sí proyecta qué partidos pueden ganar en cada uno de los estados y qué necesita cada uno de los candidatos presidenciales para obtener Los Pinos:  Elecciones federales y locales 2018: el costo inútil y oneroso de una “democracia” en la que pocos creen

Y, en el caso de Puebla, llama la atención que Think haya proyectado la victoria del PAN al asegurar que Ricardo Anaya tendrá que triunfar en estados tradicionalmente panistas, como Puebla, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, si quiere tener alguna posibilidad de ser el próximo presidente de México y de concretar el 57.23% de oportunidad de éxito que tiene el panista en este momento, según la empresa de investigación cuantitativa.

PRI Y MORENA: A PELEAR POR EL 2DO LUGAR EN PUEBLA

Además, el panista deberá obtener una buena votación en zonas difíciles para su partido, como la ciudad de México y EdoMex. Tambié18:13:37n está obligado a triunfar en entidades como Chihuahua, Tamaulipas y Chiapas, pese a que el albiazul jamás ha obtenido el gobierno de dicho estado del sureste.

En contraste, Think estima que AMLO – al que le otorga el 78.34% de probabilidades de triunfo- puede ganar los comicios si obtiene el 60% de la votación en 10 entidades y gana 5 con márgenes cómodos, con excepción del Estado de México. Además, tendrá que obtener el 2do lugar en lugares clave y considerados como blanquiazules: Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Nuevo León.

En el caso de Meade, la empresa subraya que al candidato priísta le es obligatorio quedarse con el Estado de México y Oaxaca (ambas opciones lucen bastante probables), pero también deberá obtener cuando menos el segundo lugar en la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Guanajuato, lo que luce bastante complicado en este momento para un contendiente al que este ejercicio de modelación electoral le dio el 34.2% de opciones de éxito.

Este ejercicio modelación electoral - basado en los comicios presidenciales del 2000, 2006 y 2012- concluye que la elección se encuentra muy cerrada y todavía no está definida a favor de AMLO, aunque lo reconoce como el candidato más fuerte al tener una sólida base de votación y enfrentarse a un débil aspirante del PRI.

MARGARITA ZAVALA…EL ARMA SECRETA DE AMLO PARA SUPERAR UN PROCESO CERRADO

En sus conclusiones, Think destaca que el 2do candidato más fuerte es Ricardo Anaya, a quien le afecta la participación de Margarita Zavala como independiente, porque le resta votos. Incluso, la empresa asevera que la candidatura de la esposa del ex presidente Felipe Calderón “fortalece a López Obrador”.

“Vamos a una elección muy cerrada, prácticamente a tercios y con diferencias en los 3 y 5 puntos porcentuales”, con la duda de si el llamado “voto útil” beneficiará al candidato que, claramente, esté en el 2do lugar del proceso de acuerdo a las encuestas, finaliza la investigación cuantitativa mencionada.

Otro factor que Think no contempla y que podría mover las proyecciones es la entrada de El bronco al proceso electoral, porque la postulación del gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, fue aprobada por el INE después de que se presentara este ejercicio de modelación electoral.

ELEMENTOS

NOTA BENE: curiosamente, la aparición de El Bronco en la boleta presidencial puede beneficiar también a AMLO, al tratarse del gobernador con licencia de una entidad supuestamente con vocación panista y con una clara tendencia hacia la derecha, como Nuevo León.