Miércoles, 29 Noviembre 2017 21:07

El ex priísta, ex perredista y ex morenovallista…candidato virtual de Morena a la gubernatura: Luis Miguel Barbosa Huerta

Escrito por Roberto Desachy Severino

Candidato virtual de Morena a la gubernatura

El virtual candidato de AMLO y Morena a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, es un verdadero saltimbanqui, un chapulín del dinero público en toda la extensión de la palabra: primero fue priísta, después perredista, luego morenovallista y, ahora, se presenta como amlista, a pesar de que –en su momento, cuando todavía era del PRD- lanzaba sentidos discursos contra la "soberbia de Andrés Manuel López Obrador”: Imposición del millonario Luis Miguel Barbosa por Morena en Puebla: Manuel Bartlett pierde ante Yeidckol Polevnsky.

Barbosa Huerta inició su carrera política en el PRI, donde, incluso, llegó a ocupar un cargo público de bastante trascendencia: fue el síndico municipal en el ayuntamiento de Tehuacán en el trienio 1987-1990 cuando el alcalde era Edmundo Lado Sanz, a quien conocían como “El Mudo” y se había desenvuelto como líder priísta en la zona tehuacanense.

Pero “Mudo” Sanz no pudo terminar su gestión: en enero de 1989 el Congreso local lo acusó de malversación de fondos y lo obligó –algunos dicen que por exigencia del entonces gobernador Mariano Piña Olaya- a separarse del cargo.

Su lugar fue tomado por los también priístas Arnulfo Hernández y José Barbosa Prieto, como lo relata el diario tehuacanense más importante. Incluso, luego de ser obligado a dejar el ayuntamiento, Edmundo Lado Sanz murió y –hasta la fecha- su fallecimiento es un misterio. : Tuvo ciudad otro alcalde por destituir.

DEJA AL PRI Y SE APODERA DEL PRD…CON EL APOYO DE JORGE MÉNDEZ SPÍNOLA

Congelado en el PRI, a finales de los 90s Barbosa Huerta se alía con el ex secretario general del PRD estatal, Jorge Méndez Spínola, para buscar la presidencia estatal del PRD. La gana, desecha a sus ex compañeros de grupo y, ya como dirigente del partido, obtiene su 1ra posición plurinominal importante: la diputación federal.

Durante varios años puso y quitó a presidentes estatales del partido: Miguel Ángel de la Rosa Esparza, Erick Cotoneto, Socorro Quezada. También definió a los diputados locales plurinominales, fue el impulsor y enterrador de muchas carreras políticas: Susana Wuoto, Jesús Édgar Alonso Cañete, etc.

Él permaneció en la ciudad de México, al lado de sus ex aliados, los “chuchos”, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, quienes le dieron el cargo –plurinominal desde luego- que sigue ocupando: la senaduría e, incluso, la Presidencia del Senado de la República, aunque Barbosa Huerta rompió con ellos el año pasado, supuestamente, porque lo dieron por muerto ante sus problemas de salud: Los Chuchos dieron por muerto a Luis Miguel Barbosa.

DE MORENOVALLISTA A ULTRANZA A ENEMIGO POLÍTICO

Conocido como “El Ñoño” en la arenga pública, en el 2010 Luis Miguel fue uno de los principales impulsores y defensores de la alianza PAN-PRD-PANAL-MC que llevó a Rafael Moreno Valle a la gubernatura de Puebla y, durante años, ambos mantuvieron una relación política cordial, de camaradería.

Así, en febrero del 2014, el propio ex mandatario, Rafael Moreno Valle, calificaba a Luis Miguel Barbosa como un “poblano producto de la cultura del esfuerzo”. Incluso, en noviembre de ese año, el senador ratificaba los pactos políticos con su entonces aliado al prometer que gestionaría más recursos para Puebla: Miguel Barbosa, un poblano producto de la cultura del esfuerzo: RMVy Luis Miguel Barbosa se compromete a gestionar más recursos para impulsar al estado de Puebla junto a RMV.

En enero del 2015, antes de las elecciones federales intermedias, Barbosa Huerta “destapó” a Moreno Valle para contender por el PAN en los comicios presidenciales del 2018 y reconoció que el PRD era un aliado del gobernador de Puebla: Luis Miguel Barbosa reconoce la fortaleza de RMV dentro del PAN para contender por la Presidencia de la República en el 2018.

En marzo del 2016, el entonces presidente del Senado defendió a Moreno Valle desde la tribuna de la Cámara Alta ante las acusaciones del PRI por el crecimiento del “huachicoleo” en Puebla, al recordar que el robo de combustible es un delito federal: Barbosa defiende a RMV en el Senado: “De orden federal, robo de combustible” en Puebla.

DEL MORENOVALLISMO AL AMLISMO

¿Qué pasó?, ¿por qué se rompió la buena relación entre ambos?, solamente ellos lo saben pero al comienzo del proceso electoral local del 2016 por la gubernatura, Barbosa Huerta rompió con el morenovallismo, frenó la coalición PAN-PRD que había ganado los comicios del 2010 y 2013 y hasta impuso como candidata a la gubernatura a la peor enemiga del ex gobernador de Puebla: Roxana Luna Porquillo.

El PRI había ganado la elección federal intermedia del 2015 en Puebla y, quizás, el “Ñoño” pensó que para el 2016 le convenía mejor ir con el priísmo y su candidata, Blanca Alcalá Ruiz. Utilizó a sus alfiles Erick Cotoneto y Socorro Quezada para dinamitar cualquier intento de alianza con el PAN y dejó que Roxana Luna le hiciera el caldo gordo al tricolor durante la contienda: Roxana Luna se desentendió de militante asesinado durante su campaña.

Pero su jugada fue un gran fracaso: Tony Gali ganó la gubernatura de manera contundente con la alianza PAN-PANAL-PT y Compromiso por Puebla e hizo fracasar el complot priísta –perredista-anateresista-yunquista contra él y Moreno Valle: Origen es destino: Agustín Basave y Luis Miguel Barbosa Huerta vuelven al PRI.

En 2017, Barbosa Huerta comenzó a tocar la puerta de su antes criticado AMLO y, con el respaldo de Yeidckol Polevnsky, la secretaria general de Morena, todo indica que se agandalló la candidatura al gobierno, aunque las bases del partido lo repudian y de manera paulatina crece un movimiento en su contra: Imposición del millonario Luis Miguel Barbosa por Morena en Puebla: Manuel Bartlett pierde ante Yeidckol Polevnsky.

Así se maneja el virtual candidato de Morena al gobierno de Puebla: nada de principios, compromisos o ideología y puros intereses: Piden la salida de Barbosa como coordinador estatal de Morena.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/DesdePuebla_

Celular-22 21 25 27 83

Whats- 22 27 18 75 25