Roberto Desachy Severino Roberto Desachy Severino

Feminicidios a la alza y acumulación de delitos contra la libertad y seguridad sexual

En este Día Internacional de las Mujeres realmente poco hay que festejar: los feminicidios han ido a la alza en los años recientes y llega a miles la cantidad de delitos contra la libertad y la seguridad sexual, según cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Grupos políticos contrarios al gobierno estatal han tergiversado el tema de los feminicidios y, con la mayor irresponsabilidad del mundo, gritan a los 4 vientos que en Puebla hubo 83, 100, 120 o más asesinatos de este tipo en el 2017, 2016 y años anteriores. Todo con tal de ganar votos en las elecciones de julio de este año:  Puebla 2017, fuera del top ten entre las entidades con más feminicidios en el país: INEGI

Pero entre tanto griterío sin sentido, dichos grupos políticos pierden de vista una cosa: sus cifras exageradas vertidas con claros fines electoreros permiten esconder la triste realidad de que, efectivamente, cada año hay más feminicidios en Puebla. En el 2015 hubo 6, un año después se registraron 12, en el 2017 la cifra oficial alcanzó los 27 casos y, este año, ya va uno, según datos del SNSP.

Además, los delitos contra la libertad y seguridad sexual (que incluyen violaciones en sus diferentes modalidades, abuso, acoso, hostigamiento, etc) se registran por centenas de miles cada año en la entidad: en el 2105 hubo 1433, en el 2016 se denunciaron 1322, para 2017 se tuvieron 1252 querellas y, hasta el momento, en el 2018 van 94 casos:  Lanzan campaña para evitar violencia de género en antros y bares

ABORTO EN PUEBLA: LEGISLACIÓN CONFESIONAL Y 29 PERSONAS PROCESADAS DESDE EL 2015 A LA FECHA

Fue en el 2009, en la gestión del “Góber Precioso” Mario Marín Torres, cuando el PRI se puso su hábito de ultraconservador y mocho y aprobó endurecer las penas contra quienes hacen o promueven abortos, especialmente las féminas que –por razones personales-deciden terminar con sus embarazos.

De acuerdo al SNSP, del 2015 a la fecha se ha procesado a 29 personas por este delito: 7 ese año, 13 en el 2016 y 9 más en el 2017. De acuerdo a la ONG especializada en derechos sexuales y humanos de las mujeres, Gire, la legislación poblana (herencia de los gobiernos del PRI) es bastante retrógrada.

El Código Penal de Puebla no contempla como causa legal de aborto el que la salud de la mujer esté en riesgo, según datos de Gire. Además, tampoco existe la posibilidad de que una fémina recurra a un legrado sin permiso de las autoridades, aunque haya sido violada. Y la sanción por este “delito” sí contempla la cárcel, como lo demuestra el hecho de que ya se haya emitido una sanción por esta presunta transgresión.

Incluso, la ley estatal de Acceso a una Vida Libre de Violencia no contempla una definición de violencia obstétrica y, por ende, tampoco la considera un delito, a pesar de que esta ONG informa de 16 casos de quejas contra prestadores de salud por este motivo: Gire