Roberto Desachy Severino Roberto Desachy Severino

Los menos confiables para los ciudadanos de Puebla capital

Como ya lo dijo el titular de Seguridad Pública Municipal en su rueda de prensa del domingo 21 de enero, Manuel Alonso García, la percepción de inseguridad de los ciudadanos de Puebla capital disminuyó 7.3 en la última medición del INEGI realizada en diciembre, cuando el 72% de los poblanos confesó sentirse inseguro en la Angelópolis, ya que un año antes ese promedio era del 79.3 por ciento: Mejora 7.3% percepción de seguridad en puebla: INEGI

Incluso, es pertinente señalar que los poblanos no se sienten igual de inseguros que el promedio nacional: de acuerdo al INEGI, mientras en diciembre pasado el 75.9% de los mexicanos se sentía desprotegido en la ciudad donde vive, en Puebla capital ese estándar es, como ya se dijo, del 72 por ciento.

Otro hecho a destacar es que entre diciembre del 2016 y del 2017 creció 1.8% en el país la sensación de inseguridad de la gente en México al pasar de 74.1 por ciento a 75.9. Incluso, el 37.7 por ciento de la gente piensa que las cosas irán peor en este rubro, lo que demuestra un gran pesimismo social.

Pero un rubro en el que deben mejorar –y mucho- los policías federales y municipales es el de la confianza ciudadana, debido a que –de acuerdo al ENSU 2017-son percibidos como los menos confiables para los poblanos.

MARINA Y EJÉRCITO, LOS MÁS CONFIABLES, SEGÚN LA GENTE

Esta encuesta nacional de Seguridad Pública Urbana 2017 (ENSU) del INEGI reflejó que los habitantes de Puebla capital sí confían, aunque no demasiado, en los elementos de las secretarías de Marina y Defensa Nacional (Semar y Sedena, respectivamente).

Mientras el 85.6 por ciento de la gente en México consideró efectivo el trabajo de la Semar en materia de seguridad, en Puebla ese porcentaje fue del 80.5%. 83.2 por ciento de los ciudadanos –en promedio- avaló la labor de los soldados en materia de combate a la delincuencia, pero en la Angelópolis ese rubro fue del 75.1%.

Así, en tanto que en el país el nivel de confianza en la policía federal fue del 65.3%, en la capital del estado apenas llegó al 64.9 por ciento, lo que ratifica la tendencia de los poblanos a ser más desconfiados que el promedio nacional en las instituciones encargadas de la seguridad pública.

Este hecho es muy notorio cuando se les preguntó sobre la efectividad de la policía municipal de Puebla encabezada por Manuel Alonso García: apenas el 33.1% de los entrevistados avaló a la SSPTM; cuando en el país el 38.5 por ciento de la gente consideró eficientes a los agentes de su ciudad.

Por algún motivo que el INEGI no precisa, los policías estatales de Puebla son percibidos por la gente con mejores resultados que el promedio nacional. Veamos: mientras en el país el 47% de los cuestionados contestó que dichos agentes son “muy” o “algo” efectivos, en la Angelópolis el 49.5 por ciento de los ciudadanos les dio calificativo.