Roberto Desachy Severino Roberto Desachy Severino

Leo Paisano vence a Miguel Huepa

Uno de los principales vendedores de espejitos del PAN Puebla, el diputado federal Miguel Huepa, se quedó con un palmo de narices el domingo pasado, cuando su precandidato a la alcaldía de San Andrés Cholula, Alejandro Cuautli, perdió la contienda interna por la postulación frente a Edmundo Tlatehui.

El domingo 11 de febrero el municipio más panista de la entidad, San Andrés Cholula, vivió una contienda interna más que interesante por la postulación a la alcaldía. Miguel Huepa respaldó a Alejandro Cuautli y trató, por todos los medios limpios o cuestionables, de imponerlo. Pero el alcalde Leo Paisano lo derrotó a través de Edmundo Tlatehui, quien será el candidato: En riesgo, el predominio panista en San Andrés Cholula

También contendieron Omar Coyopol, Martín Solís y David Cuautli, aunque desde un principio solamente Edmundo y Alejandro tuvieron reales posibilidades de ganar. Fue una disputa muy cerrada, ya que Edmundo Tlatehui tuvo 295 votos y Alejandro Cuautli se quedó en 288, pero en democracia se pierde o se gana por un solo sufragio.

Una vez que Leo Paisano volvió a derrotar a Huepa para demostrar que, en este momento, su grupo político es el más fuerte de San Andrés Cholula, ambos deberán cerrar filas para enfrentar a Morena y al PRI. Además, Edmundo tendrá que conformar una planilla de unidad e inclusión para evitar fracturas que perjudiquen al PAN sanandreseño.

¿A QUIÉN LE QUITARÁ VOTOS VÍCTOR GABRIEL CHEDRAUI EN EL PSI?

Desde el 2001, cuando Melquiades Morales Flores impuso como candidato a la alcaldía de Puebla a Carlos Alberto Julián y Nácer para perder frente al panista-yunquista Luis Paredes Moctezuma, Víctor Gabriel Chedraui buscó contender por ese cargo con las siglas del PRI, aunque nunca lo consiguió.

17 años más tarde y luego de haber sido secretario general del PRI estatal cuando Ana Isabel Allende Cano fue la presidenta del partido, al fin Víctor Gabriel Chedraui será aspirante a la presidencia municipal de Puebla…pero por el PSI:  Nadie detiene la desbandada en el PRI estatal; Víctor Gabriel Chedraui se vuelve candidato del PSI

Desde el pasado 18 de diciembre, en este mismo espacio le informé que Gabriel Chedraui contendería en Puebla capital por PSI y que nadie detiene la desbandada en el tricolor. El ex priísta asumió con seriedad la postulación y ha tenido varias reuniones con dirigentes y militantes destacados…del PRI, lo que puede confirmar que su candidatura puede restarle votos a Guillermo Deloya y cía.

Sin embargo, tampoco puede omitirse que mientras a nivel estatal el PSI apoya la postulación de Martha Erika Alonso, en Puebla capital dicho partido decidió no apoyar a Eduardo Rivera y lanzar a un candidato propio:Panista que vote por CPP o por el PSI estará traicionando: Aguilar Coronado

Así que un partido muy menor, poco representativo y con escasa trascendencia, como el PSI, podría desempeñar en Puebla un papel muy importante –no porque tenga posibilidad alguna de ganar-, sino debido a que Víctor Gabriel Chedraui tiene posibilidades de quitarle votos al PRI…o de NO sumárselos a Eduardo Rivera:  Presentan a Víctor Gabriel Chedraui como precandidato al la alcaldía por el PSI.