Cumbre mundial de comunicación política Cumbre mundial de comunicación política

Cumbre mundial de comunicación política

La Ciudad de México será sede de la XII Cumbre mundial de Comunicación política que se llevará a cabo del martes 06 al jueves 08 de febrero, donde se reunirán los expertos en marketing político para analizar las estrategias para las próximas campañas que se llevarán a cabo en Latinoamérica, entre ellas la de México, que está por iniciar.

Desde que se iniciaron estos foros han participado los principales consultores políticos de Latinoamérica, candidatos a cargos de elección popular, directivos y militantes de partidos políticos, funcionarios públicos, académicos y quienes están interesados en temas políticos.

Este foro se ha llevado a cabo en Cartagena, Colombia; Quito, Ecuador; Buenos Aires, Argentina; Lima, Perú; Santo Domingo, República Dominicana y Guadalajara, entre otros lugares

Esta cumbre reúne a profesionales con amplio reconocimiento, que participarán impartiendo conferencias de 30 minutos con planteamientos propios de su especialidad. www.cumbrecp.com

Es necesario profesionalizar aún más la estrategia de las campañas políticas para sustituir las ocurrencias destructivas que generan descrédito e impactan negativamente el ánimo de la ciudadanía y en su lugar impulsar planteamientos constructivos que compitan por entusiasmar al electorado y ganar el voto ciudadano.

Es necesario rescatar el interés del ciudadano para así vencer el abstencionismo, que es el gran riesgo que corre nuestra muy débil democracia, donde los márgenes de participación disminuyen.

Mientras el ciudadano no logre descubrir la importancia del voto como el único momento decisivo en que ejerce poder frente a los malos gobernantes, permitirá que accedan al poder gobiernos corruptos.

Es necesario convencer al electorado de que en la secrecía de la urna puede ejercer el voto de castigo contra los abusivos y recompensar a quienes representan sus intereses y los de su comunidad, pues si no participa, seguiremos viendo la compra del voto, que es una vergüenza nacional que representa lo peor de la democracia.

Es la poca participación ciudadana el gran riesgo contra el que se tiene que luchar y por ello es necesario que las campañas rompan el círculo vicioso de la indiferencia ciudadana.

La participación de profesionales con experiencia puede romper este círculo vicioso que representa una práctica común en México, que consiste en que los mismos candidatos, con muchas ideas y ocurrencias, dirijan sus propias campañas, apoyados por sus amigos de siempre.

Ante una ciudadanía compleja, incrédula y desconfiada, que se manifiesta a la defensiva y pretende castigar con su indiferencia a los políticos, ya no se pueden hacer campañas improvisadas y sustentadas en el sentido común, como sucedía antes.

Ahora es necesario utilizar las herramientas de la psicología para conectar con el elector y la sociología para entender los fenómenos de opinión pública y así construir campañas memorables y convincentes.

La Cumbre Mundial de Comunicación Política sin duda será una importante fuente de conocimiento y experiencia profesional que será compartida por los protagonistas de las principales campañas electorales de toda Latinoamérica, pues no sólo estarán los más reconocidos especialistas mexicanos, sino que también estarán impartiendo conferencias los mejores de España, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay, Chile, entre otros países participantes.

COMENTARIO AL MARGEN

Para quienes estén interesados en el tema liderazgo político, el martes 06, que es el día de la inauguración, impartiré dentro de la programación de la Cumbre, a las 12:00 Hrs., la conferencia “Liderazgo político en tiempos de crisis”, que describe el reto de los candidatos de hoy que consiste en migrar de una imagen deteriorada de político, a una identidad de líder social que representa los intereses de la colectividad.

@homsricardo

Facebook / RICARDO HOMS

Linkedin / RICARDO HOMS

www.ricardohoms.com