Lunes, 29 Enero 2018 21:16

Marco Mena: el reto de recuperar las senadurías y diputaciones federales

Escrito por Roberto Desachy Severino
Roberto Desachy Severino Roberto Desachy Severino

Reto de recuperar las senadurías y diputaciones federales

El gobernador priísta de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, lo sabe: en estas elecciones concurrentes enfrenta el reto de que su partido, el PRI, recupere las senadurías y 2 diputaciones federales, porque en los comicios federales de 2012 y 2015 Andrés Manuel López Obrador ganó en dicho estado.

En Tlaxcala –como en Puebla y otras partes – habrá elecciones concurrentes el próximo 1ro de julio, lo que implica que el mismo día se efectuarán los comicios federales (Presidente de la República, senadores y 3 diputaciones en San Lázaro) y locales, aunque en este rubro lo que se renovará en dicha entidad es el Congreso local, compuesto por 25 legisladores (15 de mayoría y 10 plurinominales).

En su 1ra elección ya como gobernador de Tlaxcala, el desafío para Marco Mena es muy importante: ganar en un marco de absoluto respeto a la ley, gobernabilidad, tranquilidad y en el inédito contexto de que 5 de los diputados locales del PRI buscarán por primera vez en la historia la reelección directa: Martín Rivera, Enrique Padilla, Nacho Ramírez, Arnulfo Arévalo y Eréndira Coba.

Tlaxcala es un estado políticamente sui generis: ciudadanos muy demandantes y activos, muchos grupos distintos en prácticamente sus 60 municipios y una permanente lucha por el poder. Por ello, el mandatario puede sentirse tranquilo de haber tenido éxito en la 1ra parte del proceso electoral concurrente del 2018 en la elección de los candidatos a senadores y diputados federales:  Presenta PRI fórmulas ganadoras al senado y las diputaciones federales para los distritos 1 y 2

VENCE RESISTENCIAS Y YA TIENE A LOS CANDIDATOS A SENADORES Y DIPUTACIONES FEDERALES

Los aspirantes del PRI al Senado, Anabel Alvarado Varela y Florentino Domínguez Ordoñez son cercanos al gobernador: la primera fue su secretaria de Gobernación y el segundo era el dirigente estatal del partido.

También los candidatos a 2 diputaciones federales tienen la aprobación y el apoyo de Marco Mena: Mariano González Aguirre fue legislador local del PRI y es hijo del ex mandatario, Mariano González Zarur; mientras que Blanca Águila Lima representa al poderoso sindicato de Salud.

En Tlaxcala –aunque ya hay alianza entre el PAN, PRD y MC- el verdadero rival del PRI a vencer es Morena, porque AMLO les ha ganado 2 comicios federales seguidos, aunque cuando la entidad y el tricolor eran dirigidos por Mariano González Zarur:Concluye registro para el Senado y diputaciones federales

Todavía falta por elegir a los 25 representantes del PRI para la renovación del Congreso local. Mena Rodríguez –él lo sabe- deberá incluir a todos los sectores, organizaciones y liderazgos del partido, para presentar una propuesta competitiva que triunfe en las elecciones concurrentes y le garantice la mayoría en la Legislatura y la gobernabilidad en el equilibrio de poderes.