Lunes, 22 Enero 2018 18:38

Puebla… ¿negociada?

Escrito por Hipólito Contreras
Meade Meade

¿negociada?

Puebla y el país se rigen por un conjunto de instituciones y leyes, la vida de todos los ciudadanos se rige por eso. Si no hubiera instituciones ni leyes, esto sería un desorden total.

Desde luego que las instituciones funcionan, lasa leyes también funcionan, se tiene que reconocer, los que a veces, muchas veces no funcionan, son las personas que están para atender las instituciones y aplicar las leyes.

Las instituciones y la leyes no fallan, fallan los responsables de hacerlas funcionar, de hacerlas caminar, hacerlas cumplir.

Por ejemplo, el artículo tercero constitucional dice que la educación en México debe ser gratuita, laica y obligatoria. La ley está muy bien, el problema es que los responsables de aplicar ese principio no lo cumplen, no aplican el texto constitucional, la ley es buena, justa, bien hecha por los constituyentes, pero no se aplica al cien por ciento, para empezar la ley ya no es gratuita.

Si nos vamos al tema de partidos políticos, de democracia, de elecciones, de leyes electorales, de instituciones que se encargan de la cuestión electoral, de los Tribunales electorales, veremos que existe una compleja estructura de la que se rigen todo lo que tiene que ver con el tema electoral.

En México las leyes electorales han venido avanzando, mejorando, perfeccionando, en los últimos 50 años. Hubo un tiempo en que todo lo controlaba el gobierno federal para sus partido en el poder, el PRI, no había elecciones, más bien, las había, pero siempre ganaba el mismo partido, el PRI.

Hoy las leyes electorales y las instituciones electorales han avanzado aun cuando dos partidos se sigue repartiendo el poder, y un tercer partido, el PRD está dejando de ser un tercer partido fuerte.

Hoy con todo y dominio de dos partidos se ha creado la figura de candidatos independientes, las leyes son duras para ellos, pero por lo menos ya existe esa opción y que va a tardar años en madurar y consolidar.

Hoy por la complejidad del sistema electoral en México se requiere por lo menos un curso de un año para entender cómo es aunque sus operación sea diferente por las fallas de los responsables de aplicar los principios de candidatos y partidos, por ejemplo el tema de las prerrogativas, de las coaliciones, de las encuestas, de los tribunales electorales.

Hasta aquí hablamos de las leyes e instituciones que rigen la vida política, la vida de los partidos.