Lunes, 15 Enero 2018 23:23

“La distancia entre los dos es cada día más grande”…Ricardo Anaya con Rafael Moreno Valle y más postales del Informe del gobernador Tony Gali

Escrito por
Roberto Desachy Severino Roberto Desachy Severino

Informe del gobernador Tony Gali

Cada gobernador le da el toque personal a los Informes de Gobierno: Manuel Bartlett Díaz era un político-tecnócrata que se creía presidenciable y los aprovechaba para tratar de jalar reflectores y mandar señales a Los Pinos, donde Ernesto Zedillo –simplemente- lo ignoraba.

Melquiades Morales reunía a sus compadres y los ponía a aplaudirle. Mario Marín Torres no podía hablar en público, tampoco sabía leer de corrido y, en consecuencia, mandaba a sus empleados, a los diputados locales, un mamotreto mal hecho y peor escrito para que se lo aprobaran.

Tecnócrata y político, disciplinado y autoexigente, amante de las cifras, Rafael Moreno Valle aprovecha los Informes de Gobierno para destacar los avances numéricos de la entidad y compararlos con la debacle económica, social, cultural y política que había dejado su antecesor, el “Góber Precioso”.

Afable, accesible, con consciencia social y política, el actual mandatario, Tony Gali Fayad, dio cifras e hizo comparaciones durante su rendición de cuentas de este lunes, pero privilegió lo humano, reiteró su línea de mantenerse alejado de las elecciones concurrentes de julio y subrayó que seguirá cumpliendo con los compromisos de campaña:  http://desdepuebla.com/index.php/gobierno/1899-en-puebla,-el-proceso-electoral-se-realizar%C3%A1-en-calma-y-tranquilidad-tony-gali.html.

POSTAL: JUNTOS PERO NO REVUELTOS MARTHA ERIKA Y RICARDO ANAYA

El Informe de Gobierno de Tony Gali dejó varias postales políticas interesantes: como dice la canción de José Alfredo Jiménez “La Retirada”, la distancia entre Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle parece ser cada día más grande, porque -aunque ambos se sentaron en la 1ra fila del Auditorio de la Reforma-estuvieron en lados opuestos del presidio: http://desdepuebla.com/index.php/politica/1918-moreno-valle-se-baja-de-la-contienda-para-buscar-la-candidatura-de-la-presidencia.html.

Sin embargo, también fue notorio que la precandidata de la coalición “Frente por México” a la gubernatura, Martha Erika Alonso, se sentó a la derecha de Ricardo Anaya, como si ambos supieran que, pronto, tendrán que caminar juntos en los comicios locales –federales de julio: http://desdepuebla.com/index.php/politica/2261-prd-nacional-avala-el-perfil-de-martha-erika-para-la-gubernatura.html.

Antes de iniciar su exposición, Tony Gali le dio un fuerte abrazo a Ricardo Anaya y lo incluyó en su discurso, como a los líderes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano: Damián Zepeda, Manuel Granados y Dante Delgado, respectivamente. Incluso, saludó a “Los Chuchos”: Jesús Ortega y Jesús Zambrano, dueños de lo que todavía queda en el partido del sol azteca.

Político, pero también hombre de lealtades, el gobernador también mencionó varias veces a su antecesor Rafael Moreno Valle, a quien llamó “querido amigo”. Se refirió con afecto, además, a dos de los más fuertes precandidatos a participar en los comicios concurrentes: Martha Erika Alonso y Luis Banck  http://desdepuebla.com/index.php/politica/2207-aprueba-consejo-estatal-del-pan-puebla-plataforma-pol%C3%ADtica-electoral-estatal-2017-2018.html.

POSTAL: PLURALIDAD POLÍTICA CON GOBERNADORES DEL PRI, PAN Y PRD

Otra postal del Informe del gobernador fue la presencia de sus homólogos emanados de varios partidos: el PRI estuvo representado por los de Tlaxcala, Oaxaca, EdoMex y Chiapas; Marco Mena, Alejandro Murat, Alfredo del Mazo Maza y Manuel Velasco, respectivamente. Los panistas: José Rosas Aizpuru, Miguel Márquez, Carlos Joaquín González y Carlos Mendoza, de Durango, Guanajuato, Quintana Roo y Baja California Sur: http://desdepuebla.com/index.php/nacional/tlaxcala/2277-trabajo-coordinado-con-federaci%C3%B2n-y-puebla-marco-mena.html

Por el PRD acudieron Miguel Mancera y Arturo Núñez, de la Ciudad de México y Tabasco. Además, el ex priísta y ex amlista, Núñez, es presidente en turno de la Conago. Otro hecho notorio fue que el único rector al que Tony Gali mencionó por su nombre fue al de la Máxima Casa de Estudios: Alfonso Esparza Ortiz, de la BUAP, aunque agradeció la presencia de los asistentes: http://desdepuebla.com/index.php/gobierno/2278-con-tony-gali-puebla-sigue-progresando.html.

Conciliador, incluso, con quienes lo han cuestionado por razones político-ideológicas, como la derecha poblana, el ejecutivo agradeció al arzobispo de Puebla y al titular del CCE, Víctor Sánchez Espinosa y Carlos Montiel, en ese orden: el apoyo a la implementación de los programas de gobierno y en la reconstrucción de la infraestructura dañada por los fenómenos naturales del 2017, pero les recordó que él mismo –como mandatario- con su compromiso de devolver a los empresarios el Impuesto Sobre Nómina (ISN): http://desdepuebla.com/index.php/gobierno/2147-cumple-tony-gali-con-la-devoluci%C3%B3n-del-isn.html.

No a la violencia, ni a la polarización o a las violaciones a la ley, reiteró Gali Fayad, quien añadió que continuará trabajando de la mano con los alcaldes emanados de todos los partidos, sin distinciones y, sabedor de la vorágine política –electoral que se avecina, se pronunció por la tolerancia en favor de Puebla y sus habitantes. 


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/DesdePuebla_

Celular-22 21 25 27 83

Whats- 22 27 18 75 25