Domingo, 14 Enero 2018 19:09

Coalición “Por México al Frente” necesita a Tony Gali para ganar…otra vez

Escrito por
Roberto Desachy Severino Roberto Desachy Severino

Necesitan a Tony Gali para ganar…otra vez

En diciembre pasado, durante la reunión de fin de año del gobernador Tony Gali Fayad con representantes de los medios informativos, le pregunté directamente si estaría dispuesto a contender en el 2018:

Gobernador: en el 2013 la coalición PAN, PRD y demás necesitaban un candidato fuerte para retener la alcaldía, le postularon y ganó. En el 2016 la alianza PAN, PANAL, PT y demás requería un contendiente competitivo y usted triunfó otra vez, ¿hay alguna posibilidad de que haya un Tony Gali en las boletas en este 2018 para el Senado?-

-No, contestó de manera tajante el mandatario .

-¿Pero ni aunque la coalición lo requiera para ganar?, le insistí.

-No, yo culminaré mi período como gobernador. Tenemos muchos compromisos y proyectos de gran trascendencia para Puebla, respondió Gali Fayad.

Pero, como decía José Ortega y Gasset, “el hombre se encuentra inmerso en su circunstancia y naturaleza” y, nuevamente, la coalición “Por México al Frente” necesita para ganar que en las boletas del 1ro de julio aparezca el nombre de Tony Gali, debido a que es una estupenda marca: El PRD anuncia su convocatoria para la elección de candidatos.

TONY GALI LÓPEZ, CON HISTORIA EN EL PRD

A ello se debe la creciente posibilidad de que Tony Gali López encabece la fórmula de la coalición “Por México al Frente” para el Senado en las elecciones concurrentes de julio, porque el gobernador y su familia cuentan con una muy buena imagen en Puebla y, aunque sus detractores traten de omitir este hecho importante, Gali López fue diputado local por el PRD, donde desempeñó un digno papel: Perfila el PRD a Antonio Gali López para el Senado.

Durante las campañas que se aproximan, todos los candidatos y partidos dirán que su único interés es servir y que no les mueve una ambición política o económica, pero la gran mayoría mentirá. En el caso de los integrantes de la familia Gali López, es evidente que NO se buscó ninguna postulación y que tampoco hay un deseo de poder obsesivo que les motive.

Hombre de lealtades y compromisos fuertes, defensor de las instituciones, el gobernador no ambiciona -ni con mucho – que su linaje se eternice en los cargos públicos, pero es claro que la coalición PAN-PRD-MC necesita la marca Gali para ganar en Puebla: La próxima semana se concretará alianza entre PAN, PRD y MC.

Y es que en política hay de apellidos a apellidos: si Tony Gali López puede ser un candidato competitivo en el 2018 se debe a que tiene trabajo político personal y a que su historia familiar es limpia. Nada qué ver con otro gobernador que quiso heredarle el poder a su hijo: Mario Marín Torres, el “Góber Precioso”, que soñaba con consolidar su “minimato” a través de su primogénito Mario Marín García.  

Tony Gali Lopez

PAOLA MIGOYA, CLAUDIA RIVERA Y LIBERTAD AGUIRRE JUNCO SE PELEAN LA CANDIDATURA DE MORENA EN PUEBLA CAPITAL

El “dedo bendito” de AMLO impuso al experredista y ex priísta Luis Miguel Barbosa Huerta como candidato a la gubernatura en Morena y, a quien no le guste, se puede ir rápido a…buscar las coca colas, pero para la ciudad de Puebla todavía no hay una definición concreta: Caso cerrado: AMLO postulará en Puebla a ex priístas… a cualquier costo.

Dos desconocidas, Paola Migoya y Claudia Rivera, se perfilan como las más probables contendientes de AMLO en la Angelópolis. Este hecho es importante, ya que -precisamente- es en la capital donde Morena tiene más posibilidades de ganar, si se toma en cuenta el profundo descontento ciudadano con el PRI-AN-PRD y que en las ciudades grandes, como Puebla, las redes sociales pueden influir mucho en el resultado de los comicios.

Otra precandidata de Morena es la ex priísta y armentista Libertad Aguirre Junco, aunque se le ve con menos posibilidades que las otras 2, debido a que su jefe político, Alejandro Armenta Mier, ya tiene el hueso de la postulación al Senado y, además, quizás López Obrador ya se haya cansado de patear a los cuadros de Morena para darles las candidaturas a ex priístas:  Morena presenta a Alejandro Armenta y a Nancy de la Sierra para el Senado.

La más decidida a ganar la candidatura parece ser Paola Migoya, quien ha realizado una interesante campaña en redes sociales como contendiente del PT con un mensaje fresco, novedoso, vídeos y una propuesta diferente, ciudadana, muy lejana a lo que representan Luis Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra: oportunismo y marinismo.   

Paola Migoya