Domingo, 17 Diciembre 2017 18:11

Pepe Meade, preguntas y respuestas y muchos aspirantes

Escrito por Jesús Contreras Flores
Muchos Priistas Muchos Priistas

Lastiri y Doger confiados en ser “el elegido”: Urzúa se mueve

Personal de fiscalización del INE presente en el encuentro

El nuevo formato que impuso José (Pepe) Antonio Meade Kuribreña, de “preguntas y respuestas” con integrantes del Consejo Político Estatal, coordinadores regionales, dirigentes del CDE y de los sectores, poco más de mil priístas –y muchos guaruras- no cambió el formato de las reuniones, tediosas y alargadas, pues muchos, antes de las 2 horas que duró el “encuentro con la militancia”, abandonaron el Centro de Convenciones, entre ellos la diputada Graciela Palomares, quien momentos después fue nombrada por el propio Meade, a quien por cierto se le olvidó dar una respuesta convincente al también diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, que –¿acusó?- al morenovallismo de la deuda pública que enfrenta n los poblanos, disfrazada con las reformas hechas por el ex gobernante –creo que se llaman pps-...El evento de precampaña de Pepe Meade, también estuvo vigilado por personal de fiscalización del INE Puebla pues hay que recordar que este tipo de actos entra en las acciones intrapartdistas ante la presencia de precandidatos –aunque sean únicos ya sabe cómo están las normas electorales-cosa que se hará en eventos de todos los participantes en el proceso 2017-2018-...La presencia del ex secretario de Hacienda, motivó la asistencia de todos los aspirantes a la precandidatura, candidatura y luego de ganar a gobernar Puebla por 6 años como lo fueron –por rango- Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Sedatu, senadores Lucero Saldaña Pérez y Ricardo Ruzúa Rivera, diputados federales, Jorge Estefan Chidiac, también presidente del CDE priísta, y Víctor Manuel Giorgana Jiménez, delegados del IMSS, Enrique Doger Guerrero y Alberto Jiménez Merino y Javier López Zavala...Se habla de dos finalistas: Lastiri y Doger. En ambos frentes, se comenta que ya tienen todo listo desde hace 6 semanas, peeroo...que esperan que salga la convocatoria para que no hagan olas...Doger presentará su renuncia a principios de enero y se espera que la convocatoria no “aguante” más allá del día 12 de enero...fiu...Colaboradores muy cercanos a ambos se muestran muy optimistas...como dijera alguien en cierta ocasión “todo marcha sobre una balsa de...”

Meade Kuribreña, al iniciar su mensaje agradece a la CTM, la cita varias veces, “Gracias a la CTM, en este camino que hoy estamos empezando aquí en Puebla, un camino que busca unidad, reconciliación, experiencia y sentido de propósito. Un camino que nos tiene que ayudar a que presentemos la mejor propuesta, la propuesta que le dé respuesta al campo y a la ciudad, la propuesta que le haga sentido a los jóvenes y a los adultos mayores, la propuesta que haga sentido en un Puebla que queremos próspero, que queremos trabajador, que queremos exitoso”. Agradece a la CNC, la CCI, al OMPRI, a los jóvenes, conduce el ceremonial, Lorenzo Rivera Nava, líder estatal de la Red de Jóvenes por México...y nuevamente se refiere a los trabajadores, a los campesinos, a las mujeres, a los jóvenes y a la CNOP, y al MT, y a la UR y hasta a la Corriente Crítica. Y anuncia la nueva modalidad en su campaña “preguntas y respuestas”. Allí habla de que la elección de 2018 en Puebla no está negociada: “quienes piensen que es así, están muy equivocados". Que no hay acuerdo para entregar –la plaza- y que se recuperará Puebla en el 18, además claro, que se ganará la Presidencia de la República. Pide con mucha humildad, que le apoyen, que le acompañen en su deseo de ser su candidato a la Presidencia de la República. Manifiesta que quiere que –los poblanos- estén seguros de que tiene las mejores propuestas, y quiere que estén ciertos –los poblanos- de que hay la mejor experiencia...

Los organizadores del evento se equivocaron y ocuparon todos los salones del Centro de Convenciones...Quizá pensaron que sería un evento de masas y no sólo con las dirigencias y sus sectores, por ello se vio con poca asistencia, eso sí, muchas, muchas porras...Minutos antes de concluir las preguntas y respuestas, empiezan a salir del recinto. Y empieza el éxodo. El precandidato y Enrique Ochoa Reza y Jorge Estefan Chidiac, y sus guaruras –los de Meade-, abandonan el hoy amplísimo salón por la parte posterior. El personal de fiscalización del INE se pierde entre la militancia priísta que sale en tropel...muchos probables que aspiran a candidaturas a senado, diputados federales, alcaldes...Allá va el teziuteco Jorge Juraidini Kuri, director de Telecom, Leobardo Soto Martínez, líder cetemista y diputado local- ¿senado?...Vanessa Barahona de la Rosa y Roberto Rodríguez, que buscan el 11 Distrito federal, los alcaldes Carlos Alberto Morales Alvarez y Juan Navarro Rodríguez que quieren los distritos de San Martín, Texmelucan y Ciudad Serdán, Jesús Vázquez Viveros, funcionario de SeGob que quiere la presidencia de Tepeaca, Yesenia Méndez Cabrera que aspira a Tetela de Ocampo, Jorge Eduardo Amado que pretende el 12 local, Víctor Manuel Carreto Pacheco, subsecretario de Gestión Industrial del Comité Ejecutivo Nacional del SUTERM, apunta al 09 con cabecera en esta ciudad; Leobardo Soto Enríquez y Lorenzo Rivera Nava que busca, Tepeaca y Zacatlán, locales. Humberto Aguilar Viveros pretende Tepeaca; Claudia Hernández Medina, en SeGob y sondea un distrito, Maritza Marín Marcelo, quiere el de Acatlán, al parecer sin dejar la Liga. Por cierto que en esta semana estará por aquí el líder cenecista, Ismael Hernández Deras, tomará protesta a la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos...quién creé que será...También se va Germán Sierra Sánchez. Reaparece, camina con dificultad, Miguel Quirós Pérez. Miguel Quiróz Corte y Marco Antonio Ponce de León, caminan con varios coordinadores...ambos esperan que el partido los tome en cuenta ara las decisiones finales...José Antonio Meade ya tiene varios minutos que abandonó el lugar. Se fue a cumplir la agenda que tuvo este sábado: reunión con el Arzobispo Monseñor, Víctor Sánchez Espinosa, y comida reunión con un grupo de empresarios...Senador, como va?, pregunto a Ricardo Urzúa: seguimos en la lucha, responde y continúa su camino y recuerdo una reciente fotografía de un encuentro que tuvo con el Presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del también senador Emilio Gamboa Patrón...ups...ups...nos vemos mañana...D.M.