Roberto Desachy Severino Roberto Desachy Severino

Ricardo Anaya no puede exterminar a RMVR

Dos fuentes informativas diferentes -y ambas totalmente confiables-coincidieron en señalar a DEBATE que hasta finales de la semana pasada prácticamente no había negociaciones entre el ex dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya y el ex gobernador Rafael Moreno Valle, después de que el primero utilizara al partido para tratar de apoderarse de la candidatura presidencial del Frente, como sus muchos detractores denunciaron que lo haría: Explota Lozano Alarcón contra Ricardo Anaya y pide su renuncia como líder del PAN.

A ello se debió que los políticos y la prensa rafafóbica festejaran -el fin de semana pasado- que, según ellos, Rafael Moreno Valle no solamente había quedado fuera de la contienda interna del PAN, sino que también quedaría desterrado del blanquiazul y que él y su grupo serían quemados en la hoguera del Yunque y demás corrientes de extrema derecha.

Los “piadosos” seguidores de Eduardo Rivera Pérez, Ana Teresa y demás pensaron que, otra vez, se apoderarían del PAN en Puebla, no para hacerlo competitivo o ganar la entidad en las elecciones concurrentes del 2018, sino para quedarse con las plurinominales, las prerrogativas, negociar con los gobiernos del PRI y usufructuar las migajas del poder, debido a que eso es lo único que el blanquiazul ganó…hasta antes del 2010.

Pero todo apunta a que el Yunque y demás sectores rafafóbicos se quedarán con un palmo de narices, porque a partir de este lunes los equipo de Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle comenzaron con una negociación política que, sin duda, será difícil y extenuante, pero que a ambos puede convenirles llevar a buen término: Rafael Moreno Valle se reunió con más de 300 líderes de su estructura nacional.

RAZONES POR LAS QUE ANAYA NO PUEDE EXTERMINAR A RMVR…AUNQUE QUIERA

Ambas fuentes de información resaltaron que esta semana serán las negociaciones entre anayistas y morenovallistas, lo que -seguramente- hará enojar a todos los que extrañan cuando el blanquiazul en Puebla solamente era una agencia de negociaciones -y colocaciones-que repartía plurinominales y negocios al amparo del poder público para los hijos, amigos y socios de las llamadas “Familias Custodias”.

Lo que los Yunquistas no pensaron es que, aunque quiera, a Ricardo Anaya no le conviene ni puede exterminar a Moreno Valle, como debe haberlo entendido desde el día en que se destapó como precandidato a la presidencia de la república, el domingo pasado, cuando su “cargada” del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tuvo grandes y notables ausencias.

Hubo al menos 5 gobernadores del PAN y PRD que no se sumaron a la cargada anayista: Tony Gali Fayad, Silvano Aureoles, Antonio Echevarría, Graco Ramírez y Arturo Núñez; de Puebla, Michoacán, Nayarit, Morelos y Tabasco, respectivamente. Ello refleja que dichos mandatarios no están conformes con la manera que usó Ricardo Anaya para apropiarse de la postulación y que, además, ninguno le debe la gubernatura: Con cargada PAN-PRD-MC, Anaya va por la candidatura.

Y si Ricardo Anaya -que nunca ha ganado una elección como aspirante ni como dirigente- quiere no solamente ser candidato, sino Presidente de la República, NECESITA el apoyo de todos los gobiernos estatales emanados del PAN y PRD, sobre todo porque quien sea candidato de la coalición panista -perredista-convergente será oposición al PRI y al gobierno federal…y él lo sabe ¿o no?: El candidato de la alianza debe salir de una elección abierta, coinciden Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles.

MORENO VALLE ES UNA FUERZA REAL AL INTERIOR DEL PAN

Aunque a los Yunques no les guste, la realidad es que Rafael Moreno Valle sí representa una fuerza real al interior del partido. Desde el 2006, cuando fue su candidato a senador por Puebla y ganó, el ex gobernador poblano se dedicó a tejer alianzas, amistades y complicidades dentro del panismo y se hizo de consejeros nacionales, diputados federales y locales, dirigentes, alcaldes, etc.

Ricardo Anaya sabe que, al menos en Puebla, para ganar en las urnas no le sirve de gran cosa el respaldo de personajes como Rafael Micalco, Juan Carlos Espina y Eduardo Rivera, quienes gritan mucho, vociferan todo, son histriónicos al máximo…pero ninguno de ellos ha triunfado en una elección estatal, a diferencia de RMVR, que sí lo ha hecho en 2 ocasiones: 2006 y 2010.

Otro motivo por el que Anaya no puede -aunque quiera – desaparecer a Moreno Valle es que ya dejó demasiados heridos en el camino, como hizo con Margarita Zavala, a la que, prácticamente, echó del albiazul, lo que le generó un sin número de cuestionamientos y críticas al interior y exterior del partido: Margarita, deshojada: renuncia al PAN y culpa a Ricardo Anaya.

Incluso, si como dirigente nacional del PAN no debía, pero se daba el lujo de ignorar a Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle cuando le exigían juego limpio y democracia interna, ya como precandidato Ricardo Anaya sabe que no puede, o al menos no debe, menospreciar o desdeñar a quienes tienen estructura, experiencia y conocimiento para ganar una elección, como es el caso del ex gobernador de Puebla: Silvano Aureoles y Rafael Moreno Valle, por la consolidación del FAD.

Ricardo Anaya saluda a Moreno Valle

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/DesdePuebla_

Celular-22 21 25 27 83

Whats- 22 27 18 75 25