Roberto Desachy Severino Roberto Desachy Severino

El 80% de la investigación científica y académica que se realiza en Puebla

En el estado de Puebla hay 486 universidades y/o instituciones de educación superior, la gran mayoría privadas y algunas de ellas son muy famosas y caras, como la UDLAP, Upaep, Ibero Puebla, Tecnológico de Monterrey, Anáhuac y muchas más.

Pero el 80% de la investigación científica-académica se realiza en la BUAP, que cuenta con 650 maestros dedicados a este rubro. Así lo precisó el miércoles pasado el rector, Alfonso Esparza Ortiz, durante el convivio de fin de año con los directores y dueños de medios de comunicación efectuado en el CCU.

Esparza Ortiz resaltó que la BUAP tiene alrededor de 98 mil estudiantes, al ser la macrouniversidad pública que mayor porcentaje de aspirantes acepta en el país mediante los 2 procesos de admisión que realiza cada año y que se llevan a cabo de cara a la comunidad: El Rector Alfonso Esparza Ortiz supervisa la revisión de documentos del proceso de admisión BUAP 2017.

Ante los representantes de distintos espacios informativos, el rector subrayó que la consolidación e internacionalización de la universidad avanzan con firmeza: se han abierto 5 campos regionales más en la actual gestión y, además, durante la emergencia por el temblor del 19-S, los profesores y estudiantes de la Máxima Casa de Estudios demostraron su profundo compromiso social al erigirse en los primeros en apoyar a la gente: Respuesta nutrida de alumnos de la BUAP en apoyo a afectados por el sismo.

BUAP, A SALVO DE LAS ELECCIONES DEL 2018

En corto, Alfonso Esparza reiteró lo que expresó cuando inició su actual gestión al frente de la institución en el sentido de que la BUAP no se involucrará en los comicios locales-federales del 2018: Mantener a la BUAP a salvo de las elecciones concurrentes del 2018, posición clara de Alfonso Esparza.

Subrayó que los candidatos a la Presidencia de la República y al gobierno de Puebla podrán exponer sus plataformas electorales e, incluso, debatir en la universidad, si así lo deciden. Y, de manera individual, cada integrante de la comunidad cuenta con la libertad de ejercer sus derechos políticos y participar -o no- en la contienda.

Pero la BUAP, como institución, se mantendrá ajena a la disputa partidista, reiteró Esparza Ortiz, quien desde que asumió como rector sustituto – en marzo del 2013- siempre ha defendido la imparcialidad universitaria: BUAP, abierta a ser sede de debates entre candidatos al gobierno estatal: Alfonso Esparza.

Alfonso Esparza

COMUNIDAD DE SAN ANDRÉS CHOLULA ESTRENARÁ UNIDAD DEPORTIVA

La semana pasada, en este mismo espacio resalté el trabajo realizado por el alcalde panista de San Andrés Cholula, Leo Paisano, quien ha transformado -y para bien- el municipio y, al mismo tiempo, cuida y sigue las tradiciones de la comunidad: Leo Paisano: El Presidente Municipal que sí transformó San Andrés Cholula.

Leo Paisano y su equipo cerrarán con todo este 2017 y, en pocos días, el presidente municipal entregará a la comunidad de San Luis Tehuiloyocan una nueva unidad deportiva en la que se invirtieron más de 10 millones de pesos en beneficio de más de 5 mil habitantes de esta comunidad prehispánica.

El alcalde de San Andrés Cholula es hiperactivo y mantiene un intenso y permanente ritmo de trabajo, lo que le ha permitido realizar obras de infraestructura en las 6 juntas auxiliares de la ciudad: San Antonio Cacalotepec, San Bernardino Tlaxcalancingo, San Francisco Acatepec, San Luis Tehuiloyocan, Santa María Tonantzintla y San Rafael Comac: Leo Paisano entrega rehabilitación del centro deportivo “Cacalotepec”.

De cara a las elecciones concurrentes del 2018, Leo Paisano es uno de los cuadros que el PAN estatal deberá aprovechar, porque el blanquiazul no ha perdido ninguna elección desde que él es el jefe político del partido en San Andrés: Leo Paisano, uno de los activos del PAN para el 2018.