Roberto Desachy Severino Roberto Desachy Severino

Abogados de Morena nacional retomarán la impugnación

Fuentes muy confiables confirmaron a DEBATE que serán los abogados de la dirigencia nacional de Morena  -no los de Luis Miguel Barbosa Huerta – quienes se harán cargo de la impugnación que presentarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), previa aduana del tribunal local: Luis Miguel Barbosa confirma que busca anulación de elección

Andrés Manuel López Obrador les comentó a sus colaboradores más cercanos que quiere revertir el resultado en Puebla y que, por lo mismo, puso a sus juristas a atender el caso. También les habría admitido que se equivocó de candidato a la gubernatura e, incluso, se dice que ya le retiró el apoyo a Luis Miguel Barbosa Huerta, debido a que –al fin- le llegaron los informes de que el senador con licencia prácticamente no hizo campaña en el interior de la entidad, donde desairó varios eventos de sectores morenistas.

De acuerdo a estas versiones, insisto confiables, al interior del grupo amlista existe la percepción de que el aspirante al gobierno del estado y su gente fallaron en el cuidado de las casillas y, por lo mismo, se les está complicando el documentar las supuestas anomalías del día de los comicios. Además, aunque tarde, AMLO ya asumió que al interior de Morena NUNCA fue aceptada del todo la postulación del ex perredista, lo que explica el voto diferenciado.

IMSS DA UNA MUESTRA MÁS DE CONFIANZA EN LA BUAP

Este miércoles, la BUAP se convirtió en la primera universidad del país en sumarse al Acuerdo para la Universalización de los Servicios de Salud, para apoyar a los trabajadores afiliados al IMSS a través del Hospital Universitario de  Puebla (HUP).

Esto es posible gracias a que la secretaría de Salud federal acreditó al HUP como una institución que garantiza funcionalidad y eficiencia basadas en estándares internacionales de calidad. El convenio fue signado por representantes del IMSS, como el delegado en Puebla, Aarón Yamil Melgar Bravo y el rector, Alfonso Esparza Ortiz, bajo cuyo liderazgo la BUAP logrará que el hospital de los universitarios obtenga la certificación de calidad también fundada en parámetros mundiales.

La realidad es que -bajo el liderazgo de Alfonso Esparza Ortiz- la Máxima Casa de Estudios del centro-sureste del país ha tenido no solamente un crecimiento sin precedentes, sino que también ha logrado varios reconocimientos federales e internacionales, como lo demuestra el hecho de que el IMSS haya signado este acuerdo con el HUP, que ahora también brindará sus servicios médicos de primera calidad a los derechohabientes del instituto.       


GABRIEL BIESTRO: VULNERABLE A UNA MILLONARIA DEMANDA CIVIL

Mentiroso por sistema, chillón, falso, el futuro diputado local plurinominal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla no pisará la cárcel por haber provocado la brutal agresión de las hordas morenistas a panistas en el hotel MM, con un saldo de varios heridos y daños por más de 4 millones de pesos: Daños en el hotel MM ascienden a los 4 mdp

Aunque debería ser encarcelado por instigar a la violencia, Biestro Medinilla –lamentablemente- no lo será por una razón política: la Fiscalía de Puebla no quiere victimizarlo a él ni a su partido y al propio gobierno del estado le urge sacar a la entidad del camino de la polarización y confrontación…que es precisamente lo que trata de lograr el dirigente estatal de Morena y sus candidatos perdedores.

Pero los dueños y/o representantes legales del hotel MM tienen una manera de obligar a que el futuro diputado local pague –literalmente-por los daños ocasionados en él: interponer una demanda civil, ya que –como el ataque fue motivado en el interés político de Morena- el dirigente del partido podría ser responsabilizado del mismo.

VÍDEOS, CLAVES PARA FINCAR RESPONSABILIDAD A BIESTRO MEDINILLA

De acuerdo a un abogado experto en materia empresarial y civil, Biestro Medinilla podría ser demandado para que se le obligue a indemnizar no solamente al hotel MM, sino a los heridos durante el ataque: Fiscalía General de Puebla investiga los hechos ocurridos en el hotel MM

Cierto que en México todavía son escasas las denuncias por la vía civil en búsqueda de alguna indemnización; sin embargo, expertos en el tema calculan que en los años por venir se convertirá en una materia muy socorrida del derecho, como ocurre hoy en Estados Unidos.

Por lo mismo, si los lesionados durante el atentado y los propietarios del MM quieren sembrar un precedente contra la violencia política, éste podría ser un buen comienzo: AMLO a José Juan Espinosa, Fernando Manzanilla y Alejandro Armenta: “mejor no me ayuden, compadres”.

Los conocedores del tema precisan que, en este caso, lo que tienen que hacer los representantes de dicho hotel y las personas heridas es analizar a fondo los vídeos y usarlos como pruebas de las eventuales demandas civiles contra Biestro Medinilla y los responsables del ataque, para evitar la impunidad…a la que tanto alude AMLO como uno de los principales problemas nacionales.