Andrés Manuel López Obrador Andrés Manuel López Obrador

El efecto López Obrador nos recuerda al efecto Fox

Que Andrés Manuel López Obrador llegase a la presidencia era un escenario lógico y esperado según las encuestas. Sin embargo, que arrasase de la forma que sucedió y llegase incluso a tener mayoría absoluta en el Congreso nos enfrenta a un escenario no esperado, pues no habrá equilibrios, sino una absoluta concentración de poder, que en estricto sentido nos remite al presidencialismo.

El efecto López Obrador nos recuerda al efecto Fox, en que el voto al candidato presidencial arrastraba a su favor el voto a otros cargos.

Mientras Andrés Manuel obtuvo el 53.9% de la votación, Vicente Fox alcanzó 42.52%

La gran diferencia es que el voto a Vicente Fox lo capitalizó el partido, o sea, el PAN y este lo transfirió a sus candidatos. Fue un proceso más institucional.

La muestra es que el PAN aumentó su militancia drásticamente.

El caso de Morena ha sido diferente. El partido no tiene identidad propia, como los otros partidos, sino que comparte la identidad personal de López Obrador.

La concentración de poder de este presidente va a ser total, pues sus iniciativas llegarán al Congreso y seguramente pasarán en modo “fast track”.

Para entender este fenómeno es necesario remitirnos al carisma personal de AMLO en un importantísimo sector, que se siente identificado con él y el voto de castigo en contra del PRI en el otro segmento de quienes por él votaron. Además, seguramente un importante sector del PRI, al descubrir que no ganarían, operaron para López Obrador.

Lo que se dio en estas elecciones fue un “voto de confianza” absoluto a favor del candidato López Obrador.

Sin embargo, con visión de futuro es fundamental, por la salud de nuestra democracia, fortalecer la vida de nuestras instituciones y blindarlas, para que tengan la autonomía suficiente para enfrentar a cualquier autoridad si fuese necesario. Las instituciones no deben estar supeditadas a los criterios personales de ningún gran líder.

La estabilidad de México debe depender sólo de la fortaleza de las instituciones.

¿Usted qué opina?

Facebook: @Ricardo.Homs1

Twitter: @homsricardo

www.ricardohoms.com