Roberto Desachy Severino Roberto Desachy Severino

La fuerza el tsunami amlista

Durante décadas, Puebla capital, la Angelópolis fue considerada uno de los principales bastiones del PAN en el estado y, también, en el país: fue en ella donde el blanquiazul puso un alto al autoritarismo del ex gobernador priísta –hoy amlista- Manuel Bartlett Díaz, también aquí se fincaron los triunfos electorales de los ex presidentes de la república panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

Gabriel Hinojosa Rivero, Luis Paredes Moctezuma, Eduardo Rivera Pérez y el actual gobernador, Tony Gali Fayad, fueron los alcaldes de la capital emanados del PAN, en una ciudad considerada en el país como “conservadora” y que durante muchas décadas le dio un sinfín de votos al blanquiazul, sin importar qué elección fuera o qué tan bien o mal estuvieran el partido en otros municipios del estado y el país.

Pero el domingo pasado algo cambió, porque –de acuerdo a datos del PREP- el tsunami amlista que aplastó al PRI y todavía tiene en riesgo la gubernatura para el PAN se generó, precisamente, en la Angelópolis, en Puebla capital, con el triunfo de la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera: Soy morenista desde que se formó el partido, soy gente de la gente: Claudia Rivera

Las cifras son claras: en la anterior elección por la alcaldía de Puebla, en el 2013, el candidato del albiazul y hoy gobernador, Tony Gali Fayad, logró alrededor de 253 mil 700 votos, mientras que el domingo pasado el ex alcalde Eduardo Rivera obtuvo menos de 201 mil sufragios –según el PREP-, que lo llevaron a perder la elección: Rivera Pérez admite su derrota

A NIVEL DISTRITAL, LOS PEORES RESULTADOS PARA EL PAN EN PUEBLA CAPITAL

¿Qué ocurrió en Puebla capital, en la Angelópolis, que hizo decrecer de manera radical la votación del blanquiazul?, ¿hay culpables de la contundente derrota del partido en la capital?, ¿quiénes son y por qué no movieron un dedo para ayudar a ganar a dicho instituto político?, son preguntas más que pertinentes si se toma en cuenta la madriza que Morena le metió al PAN en la disputa por las 7 diputaciones de la ciudad.

En los 7 distritos electorales de Puebla capital Morena y sus aliados obtuvieron 322 mil 900 sufragios, mientras que los candidatos panistas apenas sacaron 183 mil 815. La diferencia en votación fue de poco menos del 2 por 1, como le ocurrió a la ex diputada federal y candidata perdedora del albiazul en la demarcación local 9, Genoveva Huerta, cuyos 26 mil 605 sufragios no compitieron con los 43 691 de la morenista desconocida Delfina Vargas.

En el distrito 10, la amlista Nora Yessica Merino logró 52 mil 990 votos y superó por más del doble a un representante del panismo tradicional, Jesús Salvador Saldívar (22 mil 850). En la circunscripción electoral local 11 el polémico empresario defenestrado en el fútbol, Emilio Maurer Espinosa, le metió una verdadera goliza con sus 43 mil 966 sufragios a la contendiente panista, Blanca Jiménez (21 mil 919).

En el distrito 16 la deportista morenista Yadira Lira le dio un tremendo Knockout a su adversaria del PAN, Alejandra Escandón, a la que superó con 28 mil 138 sufragios contra apenas 16 mil 976. En la demarcación 17 se dio la pelea más pareja entre la amlista Mónica Lara contra el ex regidor Oswaldo Jiménez, muy allegado al también perdedor, Eduardo Rivera.

¿DE PARTE DE QUIÉN?...LA GOLIZA A LOS CANDIDATOS DEL PAN EN PUEBLA CAPITAL

En el distrito 17 Oswaldo Jiménez obtuvo 46 mil 279 sufragios que, casi en cualquier otra zona de la ciudad, lo hubieran llevado al triunfo, pero la desconocida Mónica Lara lo superó con 56 mil 701 que la convierten en la candidata más votada por Morena en Puebla capital.

En la demarcación 19 un viejo conocido del PRI, PANAL, CTM, etc, Héctor Alonso Granados, logró 52 mil 847 sufragios con Morena, a pesar de que –como ya se dijo- es un verdadero chapulín de la política. Ni a melón le supo Ana Mariela Solís (PAN) con los 30 mil 200 votos.

Otro oportunista del sector público, José Juan Espinosa Torres, que ha sido priísta, morenovallista, de Movimiento Ciudadano, presidente municipal con licencia de San Pedro Cholula y hoy es neoamlista obtuvo la diputación local del distrito 20 con 44 mil 567 votos, que son más del doble de los 18 mil 936 de la candidata del blanquiazul, Ana Verónica Carbarin.

Así que los números son contundentes…¿de parte de quién vino la madrina contra los candidatos del PAN en Puebla capital?