Roberto Desachy Severino Roberto Desachy Severino

Los peores en acreditar representantes de casilla

Quieren el voto, gastan el dinero público para pedirlo y saturan de propaganda y anuncios a los ciudadanos exigiéndoselos, pero ni siquiera se tomarán la molestia de cuidarlo el 1ro de julio, porque no acreditaron ante el INE ni siquiera al 50% por ciento de representantes de casilla.

Se trata de varios partidos con REGISTRO Y RECURSOS NACIONALES, que llevan años medrando del presupuesto público y que, al menos en Puebla, no han podido juntar a quienes les cuiden los sufragios que los ciudadanos podrían emitir por ellos el próximo domingo: PRD, PT, PVEM, MC, PANAL, PANAL y PES.

De acuerdo a datos oficiales del INE, solamente el PRI, PAN y Morena nombraron cuidadores de voto en la mayoría de las casillas: el tricolor cuidará el 99% de ellas, mientras el blanquiazul podría tener vigiladas el 99.5 por ciento de las mesas de sufragio y el partido de AMLO registró a su gente en el 88.7%.

Los demás institutos políticos están para llorar, en la calle, a pesar de llevar varios años en la baraja partidista nacional y de que, por lo mismo, tienen décadas viviendo del presupuesto federal y estatal. Por ejemplo, el PRD apenas acreditó a personas en el 24.9% de las casillas, mientras el PT de Alberto Anaya cuidará el 43 por ciento.

LA CHIQUILLADA PARTIDISTA: COSTOSA Y CARENTE DE ESTRUCTURA

Cada año, la enorme e inútil cantidad de partidos políticos recibe miles de millones de pesos tanto del INE como de los organismos electorales de los estados…que –al menos en Puebla- no han servido de maldita la cosa, como lo demuestra el hecho de que el PVEM apenas acreditó al 29.5 por ciento de representantes de casilla

Raúl Barranco Tenorio, dueño del Partido Encuentro Social (PES) en Puebla y futuro diputado local plurinominal, se la ha pasado peleando por que el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) le aumente el financiamiento, a pesar de que para estos comicios del 1ro de julio solamente registró al 27.5% de “casilleros”

Datos del INE confirman que Movimiento Ciudadano (MC) contará con el 35.7 por ciento de casillas cubiertas con su gente, Nueva Alianza (PANAL) cuidará el 44.3 por ciento de las mesas de votos y el Partido Encuentro Social (PSI) juntó más representantes: 58.8%, a pesar de que tiene bastantes menos años en existencia que el PRD, PT, PVEM, PANAL, MC.

Curioso: un partido local, Compromiso por Puebla (CPP), logró cuidar –al menos en teoría- al 71.7% de las casillas, lo que supera por mucho a la mayoría de las fuerzas políticas nacionales, con excepción de PAN, PRI y Morena.

NI A REPRESENTANTES GENERALES LLEGÓ LA MAYORÍA DE LOS PARTIDOS

Los representantes generales de los partidos son personas que cuidan o tienen la función de vigilar –cada uno- un total de 10 casillas en los diversos distritos comiciales. En consecuencia, al menos en teoría debe ser más fácil para los institutos políticos acreditar a un delegado general que a un casillero.

Pero aquí tampoco cumplió la chiquillada: PAN logró el 99.3% de representantes generales, PRI el 99.9 por ciento, CPP el 84.8% y PANAL el 94.4 por ciento. Morena cubrió el 98.9% y es superado por su aliado, el PT, con el 99.7 por ciento de enviados.

El PRD sigue con cifras bajas al alcanzar a cubrir apenas el 67.2% de representantes generales, mientras que MC lo hizo peor con solamente el 62.5 por ciento. El PVEM cubrirá el 67.1% de las mesas receptoras de votos, el PES cuidará el 81.4%, PSI abarcará el 68.6 por ciento y CPP supera a todos ellos al alcanzar el 84.8.

Las cifras lo demuestran: con excepción del PAN, PRI, Morena y en menor medida Compromiso por Puebla, los demás partidos que contenderán el domingo y sus dirigentes son inútiles, incompetentes a la hora de cuidar los votos y las casillas…a pesar de que presuntamente viven de ello.

ELECCIÓN EN TLAXCALA: RETENER LA MAYORÍA EN EL CONGRESO LOCAL, EL RETO PARA MARCO MENA

La contienda política en Tlaxcala se espera cerrada, pareja, porque la ola amlista es un fenómeno electoral nacional y, en consecuencia, tiende a presentarse en los comicios locales. En este sentido, el gobernador Marco A Mena ha logrado mantener en la pelea a su partido, al PRI:  Asiste Marco Mena a cierre de campaña regional de Pepe Meade

Versiones confiables señalan que la disputa en dicha entidad está muy cerrada. Marco Mena e ha respetado las leyes electorales federal y local, pero también ejerció su derecho de participar en eventos políticos fuera del horario laboral:  Pepe Meade ganó el tercer debate, el 1 de Julio ganará la Presidencia de México

El reto para él es mantener la mayoría en el Congreso local y, en el caso de la elección federal por las senadurías, el PRI tlaxcalteca –a diferencia del de Puebla, que quedará en tercer lugar-se mantiene en la disputa por ganar o, cuando menos, quedarse con la curul de la primera minoría.