Solistas potosinos en el concierto virtual de la OSSLP del fin de semana

Staff/Rossi

A partir del viernes 14 de mayo podremos recordar la actuación del pianista rioverdense José María Espinosa Zúñiga, y tres de los integrantes fundadores de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí: Johan Cancino, Rodolfo Muñoz (oboes), y Gaspar Gámez (clarinete), cuando participaron como solistas con esta orquesta en noviembre de 2013, esto a través del canal de YouTube de la OSSLP como parte de la programación virtual #CulturaViVaEnCasa de la Secretaría de Cultura.

El programa abrirá una pieza asociada a la representación musical de la pintura impresionista: “Claro de Luna” (Clair de lune) quizá la pieza más famosa de Claude Debussy, y que es parte de la Suite Bergamasque (junto con el Preludio, Minué y Passepied final). Debussy compuso esta suite en 1890, y aunque es aventurado tratar de interpretar las emociones que puede suscitar una obra musical en los oyentes, el Claro de Luna transmite inequívocamente una intención contemplativa, por momentos melancólica y por momentos sensual.

Del compositor barroco Antonio Vivaldi se interpretará el Concierto para Dos Oboes en Re menor, RV535. Llamado “Il prete rosso” (El cura rojo), por ser sacerdote y pelirrojo, Vivaldi compuso alrededor de 770 piezas, entre las que se encuentran 400 conciertos y 46 óperas, además de música sacra; y aunque su obra permaneció en la más completa oscuridad tras su muerte (1741), fue la admiración que le profesaba otro gran y prolífico músico, Johann Sebastian Bach, lo que permitió sacar a la luz su música, pues Bach transcribió parte de su obra, permitiendo a los estudiosos de Bach, rescatar la música de Vivaldi, a quien se le reconoce por haber cimentado además el género del concierto.

Posteriormente escucharemos una de las seis obras que escribió Carl María von Weber para el clarinete, se trata del Concertino en Mi bemol Mayor, Op. 26, que estrenara en 1811 interpretando las partes solistas el músico bávaro Heinrich Bärmann, quien tuvo a su cargo el estreno de todas las piezas weberianas para este instrumento. A Von Weber se le considera uno de los mejores orquestadores en la historia de la música, pues a este compositor ubicado en el periodo de transición entre el periodo de música Clásica al Romanticismo, tuvo la habilidad de escuchar “sonidos nuevos” y los combinó con instrumentos de manera novedosa.

Y la OSSLP cerrará con broche de oro, pues se podrá disfrutar de una de las dos obras más conocidas del noruego Edvard Grieg; es decir, su Concierto para Piano en La menor, Op. 16 (la otra, es Peer Gynt). Compuesto durante el verano de 1868, cuando el músico contaba con 25 años, y en esta pieza refleja su satisfacción con su entorno: una casita aislada en el campo danés y la compañía de su esposa y su hija recién nacida. Se estrenó con gran éxito en Copenhague teniendo a Grieg como solista.

Se cuenta que Hans Christian Andersen y Rikard Nordraak marcaron el estilo composicional de Grieg, al infundirle buscar en las raíces del folklore escandinavo su veta de inspiración musical. De hecho, Grieg se unió al compositor Donér Horneman para conformar el grupo “Euterpre”, que se oponía a la influencia alemana sobre la cultura nórdica. Además, uno de los impulsores más importantes de Grieg para dedicarse a la composición fue Franz Liszt, y aunque en sus obras se pueden encontrar también influencias de músicos como Schumann, Debussy y Ravel, la obra de Grieg lleva la marca de una auténtica inspiración popular..

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías