¡Bienvenidos al 2014!, EPN, SHCP y el Congreso nos imponen un gasolinazo especial



gasolinazo-31[1]
 Staff

A partir de hoy 1 de enero, la gasolina Magna aumentará 19 centavos, la Premium subirá 21 centavos y el diesel, 24 centavos, anunció la Secretaría de Hacienda.

Este aumento rebasa lo que se venía presentado en los últimos meses, cuando el desliz era de 11 centavos.

Se trata de un incremento extraordinario debido a que se suma el desliz mensual aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación 2014, más el efecto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles fósiles.

Hacienda anunció que hoy, 1 de enero, se aplicará el primer incremento mensual a los precios de las gasolinas y el diesel en 2014.

Expuso que, como fue aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación para 2014, se aplicará un incremento mensual de 9 centavos  para la gasolina Magna, ajuste menor al aumento de 11 centavos mensuales que se observó en 2013, y en el caso de la gasolina Premium y el diesel, el incremento mensual se mantiene en 11 centavos.

“El primer aumento se observará el 1 de enero de 2014 y en meses subsecuentes se dará el primer sábado de cada mes”, señala la dependencia federal en un comunicado, al dar a conocer la política de precios para estos combustibles en 2014.

IEPS agranda

alza mensual

De manera adicional, apunta Hacienda, el Congreso de la Unión aprobó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los combustibles fósiles, con objeto de atenuar el ritmo de crecimiento en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ello implica que desde este miércoles, los precios de las gasolinas y el diesel tendrán un incremento de una sola vez reflejando el monto de dicho impuesto ambiental.

En el caso de las gasolinas Magna y Premium, el aumento asociado al nuevo impuesto es de 10 centavos, mientras que en el caso del diesel es de 13 centavos.

De esta manera, la gasolina Magna aumentará 19 centavos y la Premium, 21 centavos, un alza extraordinaria debido a este IEPS a los combustibles fósiles. En tanto, el diesel por su parte tendrá un aumento de 24 centavos.

Señala que con estas medidas se mantiene la política de atenuar los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de los hogares y la competitividad de las empresas nacionales.