La mal llamada reforma educativa de EPN es sólo administrativa, afirma maestra

Hipólito Contreras

En la mal llamada reforma educativa se habla de un perfil de egreso, nosotros hablamos de desarrollo, terminamos de aprender y de prepararnos hasta el día que morimos, la propuesta oficial es administrativa en lugar de pedagógica, afirmó la maestra Gisela Serrano, integrante del Consejo Democrático Magisterial.

Nosotros en nuestra propuesta educativa, dijo, tocamos la parte humana, con la propuesta de evaluar a los niños y maestros nos ponen en una situación de lucha.

Los compañeros que se atrevieron a presentar su examen, si no pasaron tienen cuatro años para refrendar, perdieron sus derechos y ahora cada cuatro años van a tener esa situación, al entrar a esos lugares, a enfrentarse a un examen, se ponen a competir con maestros iguales, en esa situación se olvidan que son compañero, y están pidiendo, rogando que salgan mal para que ellos queden bien, esa es la situación real que se vive, comentó.

Nosotros, señaló, hablamos de crecer en comunidad, las planeaciones tienen que ver con la comunidad, cuales son las necesidades que existen, qué existe ahí, si haya una mina, si se está explotando la tierra, si están desviando el agua y no hay agua en la comunidad.

Se hace un análisis y una planeación en la región hasta llegar a una planeación de grupo, pero todo con un fin, una intención.

Afirmó que la mal llamada reforma educativa es más administrativa, lo pedagógico no lo tocan, “han mantenido a los compañeros de cursos en curso sólo para prepararse al famoso examen de permanencia, no es pedagógico, les preguntan cosas nada que ver con el trabajo pedagógico, les preguntan de acuerdos, pero son impuestos”

Apuntó que una real reforma educativa debe de contener considerar lo que el maestro frente a grupo enfrenta, lo que enfrenta el pueblo, maestro, miseria, hambre, niños que llegan pensando en querer comer, que su papá tuvo que emigrar porque no hay trabajo, que su hermano mayor no tiene trabajo a pesar de que salió de una universidad.

Reforma educativa