Renato Sales Heredia, Enrique Galindo Ceballos, Aurelio Nuño y Gabino Cué, responsables de la represión en Nochixtlán

Por Roberto Desachy Severino

[email protected]

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/desdepuebla1

Whats-22 24 89 43 35

Renato Sales Heredia, Enrique Galindo Ceballos, Aurelio Nuño y Gabino Cué, responsables de la represión en Nochixtlán

Primero fue Tlatlaya, Estado de México, luego Ayotzinapa en Guerrero y hoy es Nochixtlán en Oaxaca: el mismo gobierno federal priísta que ha sido especialmente “generoso” en sacar de la cárcel –a través de la SCJN, su brazo legaloide- a secuestradores como la francesa Florence Cassez y a narcotraficantes como a Rafael Caro Quintero, se ensaña cuando estudiantes y/o maestros se “atreven” a desafiar sus imposiciones.

De acuerdo: en Tlatlaya los masacrados supuestamente eran parte de una banda de secuestradores, lo que implicaría que, quizás, los muchachos del titular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos, tuvieron una causa justificada para actuar en esa bodega.

Pero los normalistas de Ayotzinapa lo único que querían era ir a la Ciudad de México a protestar por el día 2 de Octubre y exigir que las SEP federal o de Guerrero les proporcionaran material académico, infraestructura, etc.

foto

                                                     Enrique Galindo, titular de los policías federales

Y el domingo pasado al menos 3 profesores de Nochixtlán fueron masacrados, supuestamente  por policías federales, con el pretexto de que el gobernador Gabino Cue le había pedido a Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), su “apoyo” para desbloquear los caminos y carreteras que maestros de la sección 22 de la CNTE bloquearon, en protesta contra una “reforma educativa” que les conculca derechos laborales: http://desdepuebla.com/lo-que-aurelio-nuno-mayer-y-el-gobierno-federal-no-dicen-de-su-reforma-educativa/134415/.

Y los agentes federales, al mando de Sales Heredia y del comisionado general de la Policía, Enrique Galindo Ceballos, accedieron a la petición de Cue Monteagudo…con un operativo en el que murieron 3 miembros de la CNTE 22, como Andrés Aguilar Sanabria de 23 años de edad y Yalid Jiménez Santiago de 28 años de edad: http://desdepuebla.com/gobierno-de-oaxaca-confirma-3-muertes-por-enfrentamiento-con-maestros-en-nochixtlan/134409/.

LOS AMENAZANTES CUÉ MONTEAGUDO, SALES HEREDIA Y AURELIO NUÑO

Pocos días antes de la muerte de dichos profesores, el titular de la CNS amenazó a la CNTE con que “se podrá usar fuerza moderada” contra sus bloqueos. ¿Un operativo que deja como saldo 3 maestros fallecidos es “moderado”?: http://www.vanguardia.com.mx/articulo/se-podra-usar-fuerza-moderada-en-bloqueos-de-la-cnte-comisionado-nacional-de-seguridad

Pero las agresiones del gobierno federal priísta contra los profesores inconformes con su “reforma educativa” no iniciaron con la policía ni a golpes, sino con advertencias directas del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, quien el 16 de mayo dijo que despediría a 3 mil mentores de Guerrero, Michoacán y Oaxaca por acumular faltas injustificadas: http://plumaslibres.com.mx/2016/05/19/amenaza-secretario-la-sep-despedir-mas-3-mil-maestros-paristas/.

¿Y Gabino Cué? fiel a su estilo el inútil gobernador de Oaxaca dejó que el conflicto con el magisterio subiera de nivel: desde marzo pasado los profesores le armaron manifestaciones, porque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no les había pagado: http://desdepuebla.com/marchan-maestros-regularizados-exigen-a-gabino-cue-el-pago-de-sus-salarios/114470/.

¡POBRE MÉXICO, POBRE OAXACA!

Incluso, el IEEPO, en su página de internet, se sumó a la persecución contra los maestros inconformes al pedir a la población que denunciara a los que faltaran a sus clases: http://www.nuevoieepo.oaxaca.gob.mx/.

Eso sí: mientras Nochixtlán ardía con el enfrentamiento entre policías federales y miembros de la CNTE, Cué Monteagudo andaba de “socialité” en una boda celebrada en la catedral de Santo Domingo, donde se casó Rafael,  el hijo de un cacique priísta de Ometepec, Guerrero, Mario el “Garrobo” Navarrete y se contó con la presencia del gobernador guerrerense, Héctor Astudillo, también del PRI: http://www.proceso.com.mx/444542/y-mientras-oaxaca-arde-funcionarios-guerrerenses-viajan-a-boda-a-ese-estado-en-aeronaves-oficiales.

¡Pobre México y pobre Oaxaca!, un país donde se asesina a sus jóvenes y maestros no tiene futuro.