Producen teléfono en Corea del Norte muy parecido al iPhone

El sistema operativo Red Star impide que los usuarios descarguen aplicaciones o ingresen a sitios que no están autorizados.

El Universal

En Corea del Norte la Corporación de Tecnología de la Información Mangyongdae lanzó el nuevo el Jindallae 3, un teléfono celular que según múltiples medios es muy similar a un iPhone; sin embargo, el parecido entre ambos dispositivos no es sólo físico, pues los técnicos norcoreanos se aseguraron de implementar tecnología parecida a la de Apple.

No obstante, el uso que éstos decidieron darle no cumple las mismas funciones que en los teléfonos de la manzanita -bloquear la descarga de las aplicaciones no autorizadas desde la App Store-, sino que, según agencias internacionales, se utiliza para controlar el acceso a la información de las personas.

El sistema operativo Red Star impide que los usuarios descarguen aplicaciones o ingresen a sitios que no están autorizados.

El software también se encarga de tomar capturas de pantallas continuamente, las cuales se encuentran sólo disponibles para funcionarios que se encargan de revisarlas, mas no para los propios usuarios. A ello se le suman algunas restricciones comunicativas.

En Norcorea la población sólo tiene acceso a aproximadamente 170 sitios web que están autorizados por el gobierno. Respecto a las llamadas y mensajes de texto, el servicio se encuentra restringido al área nacional, es decir, no es posible comunicarse con alguien que se encuentre fuera del país.

Jindallae 3

 

Pueden perder la vista quienes tienen diabetes: Especialista

Hipólito Contreras

Cada año el 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que es considerada como la pandemia de salud que crece a pasos agigantados. Según la OMS hoy en día hay en el mundo al menos 177 millones de personas con diabetes y si no hacemos algo por detenerla la cifra alcanzará los 300 millones en 25 años.

La dra. Ximena Mira Lorenzo, Oftalmóloga con alta especialidad en retina y vítreo del Centro de Especialidades Oftalmológicas y diabetes, afirmó que para entender mejor los problemas que la diabetes puede causar en la vista, es necesario conocer las principales características de esta enfermedad.

La diabetes es una patología que influye en la forma en la que se procesan los alimentos en el organismo para conseguir energía.

Explicó que en el caso de que se padezca esta enfermedad, el cuerpo adquiere una mayor dificultad para realizar la conversión de la glucosa que tenemos en la sangre en energía y esto ocasiona serios problemas en la salud.

Por este motivo, las personas con diabetes deben someterse no solo a las clásicas pruebas de rutina sino también a una revisión periódica de su vista.

Indicó que existen en nuestro país dos focos rojos en materia de atención visual: el creciente envejecimiento de la población y la alta incidencia de diabetes mellitus en los mexicanos.

Estas condiciones incrementan la presencia de enfermedades que pueden conducir a ceguera y deficiencias visuales como la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), la catarata, el glaucoma, la retinopatía diabética y su complicación, el edema macular, principal causa de ceguera en los pacientes con diabetes mellitus.

Afirmó que la mayoría de los pacientes con diabetes por desconocimiento, subestiman el control de su enfermedad a pesar de cursar con complicaciones visuales.

De ahí la importancia de educar a todo paciente con diabetes respecto a la necesidad de acudir con el médico experto en enfermedades visuales que es el oftalmólogo tan pronto como haya sido diagnosticado.

La Retinopatía Diabética puede llegar a etapas avanzadas como el Edema Macular Diabético y es la principal causa de ceguera en la persona con diabetes, lo cual significa un potencial riesgo para los 11.5 millones de mexicanos adultos que hoy viven con diabetes2.

Si a esto le sumamos que en términos generales en nuestro país la detección es tardía, y el control de la diabetes no es la óptima, estamos ante un grave problema de salud pública con serias consecuencias para los pacientes como para las instituciones, aseveró la especialista.

La mayor parte de las veces las complicaciones del ojo se desarrollan sin síntomas en las etapas más tempranas. La visión podría no presentar alteraciones hasta que las complicaciones se agraven.

Con un diagnóstico temprano y un tratamiento apropiado, la pérdida de visión de los pacientes con diabetes puede ser estabilizada e, inclusive, recuperada, permitiéndoles retomar su vida normal3.

Dijo que si bien es probable que los síntomas no desaparezcan en su totalidad, hoy día es posible observar una clara mejoría en la visión a través de innovadores tratamientos de aplicación intraocular llamados antiangiogénicos (Anti-VEGF) como aflibercept o mediante cirugía. Por esto es tan importante realizar revisiones periódicas de la vista.

Diabetes

Para instalar Consorcio Conacyt, destinarán los 9 mdp en multas de partidos políticos

Gamaliel Jiménez

Los más de nueve millones de pesos, redireccionados por concepto de multas a partidos políticos, serán destinados a un fondo mixto, que como principal objetivo tiene abonar a la instalación del primer Consorcio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otros proyectos encaminados en la materia, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Jorge Luis Vázquez Rodríguez.

Respecto al tema, indicó que las multas impuestas a partidos políticos, impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y ejecutadas por Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), quien retuvo las prerrogativas y transferidas a las cuentas de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del Ejecutivo local, serán destinadas a acciones para impursar la ciencia y tecnología, tal y como lo establece el decreto del órgano federal electoral.

Por tal motivo, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de manera colegiada determinó que los recursos fueran destinados a un fondo mixto, en el que participan los Gobiernos Federal y Estatal, de forma “pari passu”, es decir de forma equitativa; con el objetivo de que sean desarrollados proyectos en la materia.

De esta manera, aseguró que una parte será utilizada para la consolidación del Consorcio Conacyt, el cual está por definir su ubicación; mientras que también se prevé el impulso de una cadena de talentos de las universidades públicas y privadas de la entidad, aunado a la posibilidad de implementar el proyecto de un “planetario”, similar al de los “Tráileres de la Ciencia”.

En tanto, afirmó que estos recursos serán regulados y fiscalizados por el propio Conacyt, por lo que este martes tendrán la sesión para definir este tema del fondo, pues esta mesa de trabajo se pospuso debido a los sismos del mes de septiembre, pero de manera conjunta y tomando en cuenta las necesidades de la universidades se definirá el destino final de los recursos, aunque el tema del consorcio, esta etiquetado.

En otro tema, el funcionario estatal, refirió que con la firma del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), la entidad si podría verse beneficiada de manera importante derivado del entorno económico que se generaría con ello; sin embargo, señaló que habrá que esperar las reglas que se establezcan para ello, para aclarar el panorama económico para el país y la entidad con este acuerdo comercial.

Detalló que en Tlaxcala, el 80 por ciento de las exportaciones son dirigidas a Estados Unidos, y en menor cantidad a países de Europa y Asia, por lo que de acuerdo al interés de inversionistas que han tenido por asentarse en Tlaxcala, o buscar proveedurías en la entidad, las exportaciones hacia estos puntos del mundo podrían incrementar, pero sólo eso se definirá de acuerdo al movimiento comercial que se genere con este acuerdo, y también con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Jorge Luis Vazquez Rodriguez Secretario de Desarrollo Economico

La FGE aprehendió a quien privó de la vida a una persona en San Bartolo

Omar Hernández

La Fiscalía General del Estado de Puebla esclareció el homicidio de Edgar Omar N., tras lograr la ubicación y detención del probable responsable José Manuel N.

El 1 de noviembre de este año, José Manuel N. interceptó a su víctima en inmediaciones de la colonia Fuentes de San Bartolo, lo agredió con arma punzocortante y provocó que perdiera la vida.

La Fiscalía de Puebla desarrolló las diligencias pertinentes para identificar al agresor y acreditar su probable responsabilidad. El Juez de Control ordenó su aprehensión y agentes de investigación dieron con el paradero de José Manuel “N”, quien fue internado en el Centro de Reinserción Social de San Miguel bajo cargos por homicidio calificado.

José Manuel N.

Incendio consume zona arqueológica prehispánica de Perú

Al momento los bomberos han controlado el fuego iniciado la víspera pero no se sabe con exactitud los daños en el sitio arqueológico cercano a una región donde por décadas se ha sembrado caña de azúcar.

The AP

Un incendio consumió parte de un sitio arqueológico prehispánico que poseía murales del año 2,000 antes de Cristo al prenderse fuego cultivos de caña de azúcar cercanos, informaron el lunes las autoridades.

“Personal de conservación de monumentos está en la zona evaluando los daños causados por el siniestro”, dijo en un comunicado el Ministerio de Cultura.

Walter Alva, uno de los más importantes arqueólogos peruanos, dijo que se está “perdiendo un monumento excepcional y único en su género. Ojalá se investigue y establezca responsabilidades. Solo puedo expresar mi indignación y tristeza por esta irreparable pérdida”.

Al momento los bomberos han controlado el fuego iniciado la víspera pero no se sabe con exactitud los daños en el sitio arqueológico cercano a una región donde por décadas se ha sembrado caña de azúcar.

Las autoridades indicaron que el complejo arqueológico Ventarrón, ubicado en la costa norte, es una zona arqueológica construida con ladrillos de adobe en un área de más de 2,500 metros cuadrados donde se han evidenciado hasta 11 periodos o fases distintas de construcción a través del periodo prehispánico.

Ventarrón posee murales con dibujos de un pez, un venado atrapado y otras iconografías abstractas en colores rojo y blanco. También se han hallado esqueletos de lo que parece ser un loro, un mono y conchas marinas.

En esta foto proporcionada por la agencia de noticias del gobierno ANDINA, aparece Huaca Ventarrón luego de que un incendio destruyera este complejo arqueológico en Lambayeque, Perú.

¿Cómo funciona la mente de un acosador sexual?

Especialistas coinciden en que son personas obsesivas que buscan someter a sus víctimas a través de insinuaciones sexuales

El Universal

Un acosador sexual no siempre es alguien con objetivos sexuales. El psicoanalista Leopoldo Cavero señala que estas personas desean el control, dominio, humillación y sometimiento de su víctima para luego despreciarla y así llenar sus “vacíos”.

Su “juego” de intentar seducir se activa en su imaginación a través, primero, de una vivencia y luego, por un proceso mental que se hace cada vez más complejo, lo dirige hacia la conquista de su objeto.

Son incapaces de canalizar su sexualidad porque son personas inmaduras, impulsivas e inestables, dicen el psiquiatra y psicólogo Jorge Lazo Manrique y el psicoterapeuta Mauricio Casaperalta Valencia.

A través de mensajes de tipo sexual, consciente o inconsciente, y de las “estrategias” que emplean en sus actos, los acosadores pueden ser clasificados de muchas formas. Están los pacientes, capaces de esperar y mirar durante muchas horas a su víctima. Y también los impulsivos, que agreden a su “objeto de deseo” a la primera opción. En ambos casos pueden ser abiertos o cohibidos en su accionar y sentir placer por el solo acto de incomodar.

Son personas con ausencia de valores y estabilidad emocional que tienen una personalidad difícil de definir. “Pueden ser muy amables” con manifestaciones sexuales directos o sutiles mediante un buen manejo de la comunicación, dice Casaperalta. Pero el objetivo apunta siempre a lo mismo: el sometimiento. Para ellos su ‘amada o amado’ “tiene que aceptar a no oponerse a sus deseos”, agrega Cavero.

¿Por qué acosan?

La baja autoestima de estos sujetos busca ser compensada con la sensación de control y poder. Tienen un doble mecanismo: borrar el sentimiento de inferioridad haciendo sentir a otro con menos valía. Por eso, cuando logran este primer objetivo buscan otras acciones para reafirmar su aparente sentimiento de superioridad.

Cuando un acosador logra “seducir” con sus “galanteos” -siendo amables, con regalos o por insistencia mediante una habilidad comunicativa- necesita reafirmar su superioridad y esto muchas veces se logra con la violencia.

“Cuando ya establecen una relación sí pueden volverse violentos, porque buscan ser el dominante […] Buscan ser quien ‘controle la situación'”, dice Casaperalta.

Este riesgo varía con la personalidad de cada individuo. Alguien con problemas de inhibición y trastornos psicopáticos y narcisistas es más peligroso. Pero lo es más aún quien tiene “poca integración emocional y mental”, porque logra que sus acciones pasen desapercibidas haciendo que la víctima se sienta más indefensa.

Su comportamiento es patológico con problemas en su instinto sexual manifestados en actitudes compulsivas y obsesivas, puesto que no pueden frenar sus pensamientos y algunas veces tampoco sus acciones hacia su ‘objeto de deseo’.

Las actitudes con las que conviven pueden estar asociadas a otras patologías, como la paranoia, esquizofrenia, personalidad bipolar.

La crianza

La buena crianza y educación durante los primeros años de vida disminuyen la posibilidad de desarrollar una personalidad acosadora.

“Si no ha habido una sexualidad clara, valores y explicación expresa que la sexualidad tiene que ser sana, influye mucho [la crianza]”, dice Lazo Manrique.

Entre los cinco y 12 años, el niño es formado para controlar sus impulsos sexuales. Esto se logra con una formación con valores como la solidaridad, respeto, reciprocidad y la escucha. Cuando las cosas se pueden hablar, ayuda que no se encaminen por el lado patológico.

El menor tiene que ser educado escuchando siempre la verdad sobre su sexualidad aprendiendo que sus manifestaciones sexuales se produzcan de forma consensuada y en privado, idealmente, con una persona más o menos contemporánea para evitar problemas de trastornos.

La víctima

Las víctimas siempre correrán un potencial peligro. Son vulnerables ante los desconocidos por no saber cómo ‘ponerlos a raya’; y los conocidos, como ex parejas, amigos o compañeros de trabajo, al no saber si encontrará en su entorno el apoyo para defenderse. En ambos casos la reacción suele ser la misma: el miedo y este es la ‘gasolina’ de los acosadores.

Según Cavero, “cuando otros piensan que no es tan importante [como cuando se dice ‘es normal que los hombres se comporten así’] lo que hacen es que logren ganar terreno haciendo que la víctima se sienta más indefensa. A la vez sienten más poder y hace que su acción sea mucho más profunda y activa […] Los motiva a continuar porque están logrando su objetivo: amedrentar y que la otra persona tema. Una de las mayores acciones de control sobre los demás es el miedo”.

Además, “pueden ser muy peligrosos, porque si la víctima acosada no cede a sus impulsos la pueden golpear. Destruir. O alguna otra cosa peor [desde violentarla hasta asesinarla]”, añade Lazo Manrique.

Cómo enfrentarlo

Los acosadores suelen negar sus actos. Hacen que la víctima se sienta equivocada. Se hará el sorprendido ante cualquier reclamo interponiendo todo tipo de excusas. Pero la persona agredida nunca tiene la culpa y no debe dejarse ver como una ‘pobre víctima’. Esto es algo que siempre tienen que tener presente. Por eso, la única solución, según Casaperalta, es la de confrontar de forma directa al acosador con una actitud firme.

“No tener miedo [a confrontar] porque a muchos acosadores el miedo los anima a seguir adelante. Y si es posible [o necesario] enfrentarse físicamente hay que hacerlo, de lo contrario hay que huir [ante un acoso sexual físico]”, dice Lazo Manrique.

Lo adecuado es siempre denunciar el acosador. Aunque lo ideal es que exista un sistema por el cual estas personas logren reflexionar sobre sus actos de índole sexual, abusiva y con la visión de la ‘otra persona’ como objeto. Esto para que mejore sus relaciones humanas ‘limando’ esa violencia inherente en su personalidad.

Las víctimas suelen sentir vergüenza porque creen que, influenciados por el mensaje de su atacante, han podido provocar la ‘situación’ dejando que ocurra y sintiéndose hasta responsables. Esto hace que desistan en denunciar.

“Los acosadores son tan expertos [en su mensaje] que pueden ser hasta demoledores para hacer sentir mal a su víctima”, reflexiona Cavero. Y es que, como dice Casaperalta, las personas agredidas son muchas veces escogidas como objetivo por su fragilidad y facilidad de caer en el ‘juego’ del acosador, quienes además consideran que ellas no son capaces de defenderse.

Pero como concluye Lazo Manrique: “Es muy importante [denunciar siempre a un acosador] porque es la única manera que la sociedad pueda cambiar. Quienes se quedan callados están facilitando a que los acosadores sigan haciendo de las ‘suyas'”.

Acosador sexual

Zenón N, vinculado a proceso por el homicidio de un ciudadano

Omar Hernández

La Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso de Zenón N. como probable responsable del delito de homicidio calificado.

El imputado presuntamente agredió con arma de fuego a Domingo “N” en la localidad de Santiago Alseseca, Tecamachalco, provocándole la muerte. Al parecer tenían problemas personales.

El presunto agresor fue detenido minutos después del hecho, siendo trasladado al Ministerio Público quien realizó las diligencias pertinentes. Al judicializarse el caso, se calificó de legal la detención, se formuló imputación y se determinó prisión preventiva en su contra.

En audiencia celebrada en la Casa de Justicia de Tecamachalco, la Fiscalía General del Estado aportó más pruebas a la investigación, por lo que Zenón “N” quedó vinculado a proceso.

Falla joven en su intento de suicidarse en la capital

Gamaliel Jiménez

Un joven de alrededor de 30 años de edad, falló en su intento de suicidarse al arrojarse de un puente peatonal en la capital del Estado de Tlaxcala, pues luego de la caída de más de cinco metros de altura, libró la muerte pues solo resultó lesionado por lo que fue trasladado a un nosocomio cercano.

En un hecho inusual en la capital tlaxcalteca, el joven quien se desconoce sus datos generales, tomó la decisión de lanzarse al vacío desde lo alto del puente peatonal ubicado en la intersección de las calles Adolfo López Mateos y Miguel N. Lira, a un costado del preescolar Josefina Ramos del Rio, del municipio de Tlaxcala.

Testigos presenciales, relataron que al sujeto lo intentó convencer una persona que transitaba por el lugar para no arrojarse, cuando se encontraba en la orilla del barandal de dicho paso superior; sin embargo, presumen que la persona se encontraba bajo los influjos del alcohol o alguna sustancia nociva, pues no hizo caso a la recomendación y decidió lanzarse desde lo más alto del puente para quedar tendido sobre la calle.

Dicha situación provocó el cierre total de la calle referida, para que la persona fuera atendido de inmediato por los cuerpos de socorro quienes se dieron cita al lugar, junto con elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil de Totolac, pues tras el golpe el sujeto quedó inconsciente sobre la calle, por lo que fue necesario trasladarlo al Hospital General de Tlaxcala para atender sus lesiones; mientras que su estado de salud se desconoce.

Falla joven en su intento de suicidarse

 

UDLAP realiza estudio sobre empresas familiares en México

Presentan el libro “Radiografía de la empresa familiar en México”.

Omar Hernández

Cholula, Puebla, a 13 de noviembre de 2017.- La Universidad de las Américas Puebla, a través del Centro de Investigación de Empresas Familiares UDLAP, presentaron este día el libro “Radiografía de la empresa familiar en México”, trabajo de investigación que tiene como objetivo principal el mostrar la realidad de la empresa familiar en el país. “Para lograr lo anterior nos dimos a la tarea de seccionar al país por estados con la finalidad de identificar la muestra de empresas familiares que necesitamos para que el trabajo fuera estadísticamente representativo”, comentó el Dr. Juan Manuel San Martín Reyna, director del Centro de Investigación de Empresas Familiares UDLAP y autor del libro.

Durante la presentación del texto, el también director de UDLAP Consultores, destacó que este primer estudio a nivel nacional permitirá establecer políticas de apoyo a la empresa familiar a nivel regional, “es muy importante porque prácticamente en todos los países del mundo la empresa familiar representa un pilar de las economías en términos del número de entidades que son consideradas empresas familiares, así como su aportación al empleo y a la producción. De acuerdo a datos proporcionados por el INEGI, el 95% de las empresas establecidas en México son micro, pequeñas y medianas empresas; generan un poco más del 50% del Producto Interno Bruto y crean también alrededor del 70% del empleo total que hay en el país”, informó el Dr. Juan Manuel San Martín Reyna.

Como comentarista del libro estuvo el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, quien dio a conocer que este documento se inició como un plan con PWC hace 4 años pensando en la creación de áreas de investigación serias respecto a lo qué está pasando con la pequeña y mediana empresa. “Este es un producto que manda a una dimensión muy interesante, pues deja en claro que el 3% del total de la muestra son empresas familiares grandes”, mencionó.

Afirmó que, desde el punto de vista de empresa familiar, se encontró que uno de los grandes problemas, que todavía existe en México, es el hecho de que la gran empresa mexicana familiar tiene muchas interconexiones entre consejos de administración. Expresó que desde el punto de vista de política pública se debe hacer una revisión de cómo está la estructura de estos consejos de administración.

Finalmente mencionó que “no tenemos un programa que verdaderamente vea a la empresa como lo que es, una empresa familiar. Por ejemplo, si hablamos de que más del 50% de las empresas familiares tienen mercado regional, la política que debería darle respaldo es una política industrial regional que tenga en consideración cuáles son aquellos elementos que van a enfrentar en verdad estas empresas en su ambiente, para ayudarla a responder a los mercados regionales y para ver cómo la podemos insertar a las cadenas de producción de alto nivel”, afirmó el Dr. Derbez Bautista.

Por su parte, el Mtro. Eduardo Torreblanca Jacques, editorialista de El Financiero y director general de Universo PYME, se dijo emocionado de formar parte de la presentación de un trabajo espectacular, “esta investigación es fundamental porque tiene un cúmulo de cifras que describen a la perfección la situación de la empresa familiar mexicana, y es fundamental porque la PYME es la célula básica de la economía mexicana. Si queremos un tejido empresarial sólido, profundo que permita que la economía crezca tenemos que voltear a las PYMES, ya que en el país el 99.8% son micro, pequeñas o medianas, de las cuales el 97.5% son micro empresas”, apuntó Torreblanca Jacques, quien además demandó atención de parte de la autoridad para sentarse a revisar las políticas públicas las cuales no existen en específico para una empresa familiar que permitan subsanar estas áreas de oportunidad.

En su turno, la Ing. Cecilia Arenas Baca, directora y fundadora de la Empresa Encinos Mexicanos, compartió con los asistentes su experiencia sobre la fundación de una empresa familiar y expresó que el principal reto de una pequeña micro empresa es encontrar la forma de darle continuidad al negocio y cómo asignar jerarquías.

Finalmente, el Dr. Juan Manuel San Martín Reyna, director del Centro de Investigación de Empresas Familiares UDLAP, compartió con los presentes algunos de los resultados de este estudio: Cada vez que una empresa de este tipo cierra desaparecen 97 empleos; el 82.3% de las pequeñas y medianas empresas desaparecen antes de 2 años; las empresas familiares en México son regionales pues el 72% venden a nivel regional, el 12% a nivel nacional y un 4% a nivel internacional. El 65% de las empresas familiares en México son de primera generación y solamente un 0.1% es de cuarta generación en adelante, lo que lleva a ver que son muy dependientes de las primeras generaciones. De las empresas analizadas casi un 30% tiene el problema de no saber cuánto le debe de pagar a la familia, el 80% de las empresas familiares no cuentan con un plan estratégico pues lo que los ocupa es la operación, dejando de un lado el ser estrategas. Otro problema es que no saben cuándo y cómo jubilar a los directores generales y “un problema que realmente nos alarmó es que prácticamente el 75% de las empresas familiares dijo que no tiene un protocolo familiar y que no sabe ni para qué sirve”, apuntó.

Cabe comentar que el libro “Radiografía de la empresa familiar en México” fue escrito y coordinado por los doctores Juan Manuel San Martín Reyna y Jorge Alberto Durán Encalada, académicos de la UDLAP y es una obra impresa en los talleres gráficos de la Universidad de las Américas Puebla.

UDLAP realiza estudio sobre empresas familiares

Información de crisis urbana y derecho a la ciudad, bases para reconstrucción propone COPARMEX CDMX

El secretario de la SEDUVI, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez destacó que esa etapa llevará entre 5 y 6 años, aproximadamente; se necesita un rediseño de la ciudad de acuerdo con su estado actual

Omar Hernández

El empresariado de la COPARMEX CDMX está comprometido con la reconstrucción y propone al Gobierno de la Ciudad de México impulsarla en tareas alejadas de los reflectores y del interés político electoral, con base en estudios especializados y cerca de la gente afectada por el sismo del 19S, dio a conocer el presidente del organismo empresarial, Jesús Padilla Zenteno.

A la par de la construcción de un sistema de información de crisis urbana y territorial, que coordine y ofrezca novedades en tiempo real para la actualización del impacto de daños —así como las primeras acciones de restauración en caso de emergencia.

“La reconstrucción debe estar justificada y basada en el derecho que los ciudadanos tenemos a la ciudad”, destacó el empresario durante el desayuno mensual informativo de la COPARMEX CDMX, que tuvo como invitado al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez.

“Desde COPARMEX Ciudad de México seremos corresponsables en esta labor de la reconstrucción como en otras ocasiones, en otros momentos y en otras tareas. Éstas tareas deben ofrecer esfuerzo a partir de principios alejados de los reflectores y del interés político electoral, las tareas de reconstrucción deben realizarse en base a estudios especializados, pero también basadas en la empatía con la gente más afectada con este siniestro”.

Para el dirigente empresarial, “la reconstrucción de la ciudad debe seguir el acuerdo social para el desarrollo urbano; que provenga del ejercicio de la planeación urbana incluyente y proyecte con todas la mejores herramientas técnicas y normativas de acuerdo a la realidad de la ciudad”.

A la propuesta de Padilla Zenteno, el secretario de la SEDUVI, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, respondió que hoy se puede concluir a priori que el Reglamento de Construcción y sus 8 Normas Técnicas Complementarias funcionaron correctamente; sólo el 6% de los inmuebles colapsados son posteriores al 85.

Sin embargo, “tenemos un conjunto de inmuebles que tienen falta de mantenimiento, que fueron diseñados bajo criterios anteriores y que están en permanente riesgo y que por tanto hay que hacer algo”.

El universo de afectaciones, dijo, es muy grande en delegaciones como Iztapalapa, en donde se ha llegado a hablar de hasta 18 mil inmuebles afectados; el caso de Xochimilco, con 4 mil, aunque los 17 mil inmuebles revisados representan apenas el 1 por ciento.

Por lo que a que al Reglamento de Construcción y sus 8 Normas Técnicas Complementarias no está por demás hacer una revisión y asegurarnos de que todo funcione correctamente, particularmente en el tema de resistencia a un sismo, destacó el secretario de SEDUVI, al recordar que expertos hablan que estos índices de diseño estructural están pensados para soportar sismos de 9 grados de intensidad, pero habría de pensar en ampliarlos a 10 grados, como en Chile.

Asimismo, Gutiérrez Gutiérrez expresó que a diferencia de 1985, cuya reconstrucción no terminó completamente al aceptar la existencia de inmuebles afectados aquella ocasión que no fueron demolidos, hoy esa etapa llevará entre 5 y 6 años, aproximadamente.

Y argumentó que la desconcentración tampoco es la solución, como se pensó aquella ocasión al pretender construir otra ciudad capital o llevar secretarías de estado o dependencias fuera del entorno de la megalópolis, como el caso del INEGI a Aguascalientes, Caminos y Puentes Federales a Cuernavaca y Cafés Mexicanos a Córdoba.

“El tema de la ciudad de México no es el crecimiento, sino el reacomodo y la transformación que está teniendo de zonas que tenían un uso habitacional familiar a zonas plurifamiliares, o habitacionales contra proyectos mixtos”, dijo durante el desayuno informativo.

Éste rediseño, expuso, tiene que pasar por consensar cómo logramos una mejor ciudad, sí sustentable, respetuosa de los recursos, resiliente por los riesgos, equitativa socialmente, policéntrica en cuanto a la actividad económica, pero compacta, para evitar los grandes desplazamientos de todos los días.

Eso deben acordarlo metropolitanamente junto con los estados de México, Hidalgo y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y por lo menos definir cómo es este modelo, cómo entendiendo que somos la mitad de una metrópoli debemos comportarnos de este lado, qué debe pasar con esta mancha urbana dispersa, cómo se generan policentralidades, cómo hacemos que la gente no deba hacer tantos recorridos, cómo mejoramos el transporte público, pero también cómo evitamos la movilidad para que la gente tenga una relativa autosuficiencia en su entorno.

Para el secretario el tema del agua no se resuelve con pozos de absorción debido al nivel superficial del manto freático, sino en las franjas de transición de las zonas de recarga hacia el Ajusco, además de valorar cómo consumimos cada vez menos agua, que tiene que ver desde captar el agua pluvial, aprovecharla, tener procesos de reutilización, para que logremos ser cada vez más eficientes.

Y para finalizar, dijo en cuanto a la corrupción, “es un tema de permanente ataque por parte del Gobierno de la Ciudad de México, y COPARMEX también está en esta cruzada, debemos lograr procedimientos muy transparentes, muy claros en cuanto a quiénes son los responsables, pues en el Reglamento habla que los responsables son los propietarios, y cuando sea necesario los (Directores Responsables de Obra) DROs y los corresponsables, pero están sujetos a un procedimiento administrativo que cada autoridad de acuerdo con sus competencias debe vigilar el correcto cumplimiento.

El funcionario del GCDMX recibe su reconocimiento de manos del presidente de la COPARMEX CDMX. Atestigua Ignacio Cabrera.