Foro y Encuentro sobre el agua en el sindicato de telefonistas

Hipólito Contreras

La Asamblea Social del Agua organiza un foro y encuentro sobre la problemática del agua en Puebla, el evento será en el auditorio del Sindicato de Telefonistas, serán diversos los ponentes los que participen entre otros Martín Batres, senador de la república. El objetivo de los eventos es avanzar en la defensa del agua y terminar con la privatización de la misma.

María Eugenia Ochoa, integrante de ASA, informó que los dos eventos son importantes en la coyuntura política que se vive en el estado, de rumbo político, de transformaciones y cambios profundos en la forma de gobernar.

Comentó que debe verse el tema del agua no sólo como un servicio o como uso doméstico, sino considerar que hay un problema estratégico de vida, como un sujeto de derecho, un derecho humano.

El primer evento será el viernes 24 de mayo, el Encuentro por el Buen Gobierno del Agua frente a lo que ha sido la privatización y el agua como una mercancía. Han sido invitados los tres candidatos a la gubernatura, dos ya han confirmado su presencia, Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena, y Alberto Jiménez Merino, del PRI, quien fue director de la Comisión Nacional del Agua, no ha confirmado el candidato del PAN, Enrique Cárdenas.

A este evento viene la coordinación nacional de Agua para Todos que preside Pedro Moctezuma Barragán, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, hablará sobre la propuesta de crear la Ley nacional del agua, la iniciativa ciudadana estatal de ley de agua.

El sábado 25 de mayo en el mismo lugar se realizará el Foro por el buen gobierno del agua en Puebla, estará el presidente de la Cámara de senadores, Martín Batres Guadarrama, quien presentó una iniciativa de reforma de ley para evitar la privatización del agua en el país, la ley de aguas nacionales fue impulsada en el gobierno de Salinas, concesionó y creó un banco de agua.

Explicó que la reforma que propone Martí Batres plantea terminar con eso, Agua para Todos va a plantear la propuesta nacional es que terminen las concesiones, se cree una nueva ley del agua.

Otra intervención será de la comisión de la Cámara de Diputados a través de la comisión de recursos hidráulicos, agua y saneamiento, estará, los diputados Saúl Huerta y Reynaldo Huerta, ha sido convocada la presidencia del Congreso local, estará la comisión municipal de agua que preside la regidora Rosa Márquez, la regidora Patricia Montaño, estarán diversas organizaciones del interior del estado.

El objetivo es proponer elementos sobre el tema del agua, combatir la privatización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías