Acredita INE a quienes realizarán encuestas de salida en la elección para Gobernador de Puebla

Rossi A. G. 

· Se aprueban Lineamientos para la comprobación de gastos por concepto de pago a los representantes de partidos políticos y candidaturas Independientes en casillas

· Por omitir reportar la totalidad de sus gastos de 2016 se sanciona a Morena con acreditación en Baja California

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que, hasta el momento, ha expedido acreditaciones a 18 personas -físicas y morales- que realizarán encuestas de salida y/o conteos rápidos en las elecciones extraordinarias del próximo 2 de junio para elegir Gobernador en Puebla.

En sesión ordinaria, el Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina señaló que “las encuestas electorales abonan a la transparencia en los procesos electorales”.

Refirió que el Instituto realiza un trabajo de monitoreo de encuestas para que, en un marco de respeto al ejercicio de libertades y derechos, la ciudadanía pueda advertir aquellas que cuentan con un respaldo metodológico y científico, a fin de que disponga de la información necesaria para la construcción de un voto razonado.

Hasta el momento se han detectado 52 publicaciones originales sobre preferencias de votación de la elección de gubernatura de Puebla y 21 de ellas no han entregado su estudio científico al INE o está incompleto, “por lo que se están realizando las gestiones y requerimientos correspondientes”.

Jacobo Molina informó que, a 10 días de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral ha emitido 18 acreditaciones para personas físicas y morales que realizarán encuestas de salida y/o conteos rápidos en las elecciones del próximo 2 de junio.

Antes del inicio de la Jornada Electoral, el INE publicará en su página electrónica la lista definitiva de las personas físicas y morales que manifestaron su intención de realizar encuestas de salida o conteos rápidos, acompañado de la información sobre los criterios generales de carácter científico y, previamente se hará del conocimiento tanto del Consejo General como de los consejos Local y Distritales de la entidad.

Fiscalizarán pago a representantes de partidos políticos y candidatos independientes

La autoridad electoral aprobó en lo general, con nueve votos a favor y dos en contra los Lineamientos para la Comprobación de los Gastos de Jornada Electoral por concepto de pago a los Representantes de los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes ante las Mesas Directivas de Casilla, que serán aplicables para las entidades federativas que tienen proceso electoral en 2019.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif Hernández, explicó que los Lineamientos establecen los requisitos y procedimientos que los partidos políticos y candidatos independientes deberán seguir para reportar a la autoridad fiscalizadora el trabajo voluntario y el remunerado de simpatizantes que contribuyen a realizar su función de vigilancia en las Mesas Directivas de Casilla, durante la Jornada Electoral.

“Los Lineamientos dan certeza y claridad a los partidos políticos de cómo cumplir sus obligaciones reportando tanto la gratuidad como la remuneración de sus representantes, para lo que se pondrá a su disposición el uso obligatorio de una plantilla, de uso muy sencillo, donde llenarán las columnas sobre el monto, el origen del pago, lo que constituirá la póliza del gasto el día de la Jornada Electoral”, aseguró el Consejero Nacif.

Este 23 de mayo, es la fecha límite para que los partidos reporten al INE qué representantes van a recibir una remuneración por la función que realizarán en las Mesas Directivas de Casilla el próximo 2 de junio, el cual ya no se podrá alterar.

Se acatan sentencias del TEPJF y se resuelven procedimientos en materia de fiscalización

Enseguida, se resolvieron 10 procedimientos oficiosos administrativos sancionadores y de queja en materia de fiscalización, de los cuales dos resultaron parcialmente fundados.

Por omitir reportar ingresos y gastos del ejercicio 2016, se impuso al partido Morena, con acreditación local en Baja California, una sanción por 176 mil 464 pesos; mientras que a Movimiento Ciudadano, se le multó con 12 mil 36 pesos por no reportar gastos de la realización de una encuesta en el marco de las elecciones 2018.

En la sesión, también se dio cumplimiento a nueve sentencias dictadas por las Salas Superior y Regionales Guadalajara, Monterrey, Toluca y Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de fiscalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías