Evidencia INEGI condiciones laborales desiguales entre mujeres y hombres en Puebla capital

Gerardo Cruz Castañeda

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del Inegi, correspondiente al primer trimestre de 2019, dejan en evidencia la amplia brecha que aún existe entre hombres y mujeres respeto de las condiciones laborales y de ingresos.

Tan sólo en este ultimo punto, resalta que en la capital de Puebla más del triple de personas del sexo masculino rebasan cinco salarios mínimos: 29 mil 82 contra apenas 8 mil 725 mujeres, es decir, sólo el 2.2% de las mujeres en ocupación se encuentra en estas condiciones; en el caso de los hombres es el 5.1%.

Caso contrario son los ingresos más bajos. De acuerdo con el Enoe, entre enero y marzo de este año en la ciudad de Puebla, 89 mil 428 mujeres recibieron hasta un salario mínimo (22.5%), casi 40 mil más que en el caso de los hombres (8.1%).

Por otra parte, de los trabajadores subordinados y remunerados, el 47% de las mujeres no cuentan con acceso a instituciones de salud; en cuanto a los hombres, es el 45%. En este renglón o se ha avanzado, puesto que esta diferencia es la misma que se presentó en el primer trimestre de 2018.

Otro dato a destacar es el de los trabajadores no remunerados, que del grupo de mujeres están estas condiciones el 8.2%, un total de 32 mil 826; en tanto el 2.5% del grupo de los varones dijeron no recibir remuneración alguna, esto es 14 mil 437 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías