Puebla, entre los 5 estados del país con más trabajo doméstico no remunerado

Hipólito Contreras

Erradicar la pobreza en los municipios más pobres y marginados, eso se decía en los años 90, han pasado 30 años y siguen igual, ¿qué ha pasado en las políticas públicas? ¿en dónde fallaron? ¿por qué seguimos teniendo mujeres pobres y marginadas? ¿la pobreza se mercantiliza? ¿ es un gran negocio? ¿la marginación consiste en prácticas que permiten privilegiar el poder de unos sobre otros? afirmó Marina Reyes Game, académica de la Universidad Iberoamericana.

Así lo indicó en la presentación del proyecto Economías inclusivas que impulsa la organización Oxfam México y la Unión Europea en el Museo Amparo, se trabaja en los municipios de Cuetzalan, Huehuetla. Xochitlán, Coyomeapan, Zongozotla, Jolalpan, Tlapanalá, Atzitzihuacan, Ixtacamaxtitlán y Chignahuapan. Los apoyos para las organizaciones de mujeres van de los 30 mil a un millón cien mil pesos.

Dijo que esos municipios que han sido seleccionados por la OXFAM y la Comunidad Europea por el grado de marginación que presentan.

Destacó que desde antes de los 90 trabajan por detener la violencia de género, la dinámica de las familias indígenas y rurales, “nos deja claro que a más de 30 años de políticas públicas dirigidas a las mujeres, seguimos reproduciendo una cultura de la discriminación, de exclusión, los proyectos que hasta ahora se han desarrollado han permitido sacar de la palestra de la pobreza a un sector muy pequeño de mujeres, pero no las ha sacado de esas curvas que son preocupantes”, expuso.

Señaló que por igual se trabaja en la activación de la alerta de género contra las mujeres en el estado de Puebla en los últimos tres años, “este es otro foco rojo que nos debe preocupar, ¿dónde estamos las mujeres en las economías informales? ¿qué hacemos, dónde trabajamos?, en el estado de Puebla es el 23.2 por ciento del trabajo no remunerado que aportan las mujeres, los indicadores dicen mucho hacia dónde dirigir la economía inclusiva.

Puebla se ubica entre los cinco estados a nivel nacional en donde el 32 por ciento del empleo doméstico no es remunerado”.

Por su parte Mariel Augoy, de la Unión Europea, afirmó que este tipo de iniciativas, la UE apoya esos procesos de desarrollo en el combate a la pobreza, no sólo el gobierno va a proporcionar soluciones, todos tenemos que aportar, indicó.

En su intervención Elba Ramírez, de la BUAP, afirmó que estas acciones en donde se promueven las economías inclusivas o sociales, poner el trabajo al centro, el capital es un recursos pero no el fin, hablamos de las habilidades de liderazgo, de comunicación, la permanencia en los proyectos, el compromiso para dar respuesta a estas necesidades, lo que hemos querido promover es que con estas prácticas se logre un mayor impacto en las comunidades.

Por su parte Carolina Maldonado Pacheco, de Oxxfam México, dijo que el trabajo se ha estado concentrando es combatir la desigualdad , existe un trabajo de investigación, queremos mostrar alternativas en este modelo económico que puedan crear una realidad diferente para las mujeres para tener empleos dignos y decentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías