Concesiones Integrales paga 6.6 mdp para defender la privatización del agua

Gerardo Cruz Castañeda

Previo a que el Cabildo capitalino diera un paso a la municipalización del servicio de agua potable, el organismo contrató a dos empresas para documentar que Concesiones Integrales cumple con lo dispuesto en el título de concesión.

Los acuerdos con ambas firmas suman 6.6 millones de pesos y estas se realizaron el 7 y 14 de marzo, en medio de la disputa por revertir la concesión, pues fue el 19 del mismo mes que el Cabildo de Puebla votó a favor de la reestructuración del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

De acuerdo con los contratos (SOAPAP-GSTS-ADQ-2019-001 y SOAPAP-SERV-2019-001), disponibles a través de la plataforma nacional de transparencia, las actividades de las firmas comenzaron en marzo y concluirán el 31 de diciembre de este mismo año.

Constructora Dos mil Dos, SA de CV se encarga de verificar el desempeño de Concesiones Integrales en cuanto a la prestación del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales.

En tanto, Su Control e Ingeniería SA de CV valida los montos y el destino correcto de la inversión hecha por la concesionaria, además del cumplimiento del programa de mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura hidráulica.

En este contexto es preciso recordar que hace unas semanas, regidores de la capital señalaron en un informe que la concesión del servicio de agua a Concesiones Integrales se hizo de forma ilegal, además, advirtieron contrariedades en los plazos de inversión en el sistema hidráulico, así como irregularidades en las ganancias reportadas.

Fue el 15 de mayo de 2014, en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, que la concesión fue otorgada a la empresa Concesiones Integrales, por un periodo de 30 años. Ahora el Congreso local deberá analizar la iniciativa del Cabildo capitalino para la reestructuración del Soapap, que abriría la puerta a la municipalización del servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías