Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” a 10 años de fundación

Rossi A. G. 

El Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” cumplirá 10 años de haberse creado, por lo que se encuentran realizando diversas actividades, de acuerdo a la información proporcionada por la actual directora de este espacio, Xaviera Acosta Esquivel, que agrega, se encuentran ya trabajando para dar atención a todos los públicos, ya que todas las personas tienen derecho de acceder a la cultura en sus diversas manifestaciones y productos.

Xaviera Acosta, quien por azares del destino y en su nueva gestión, aprendió a conducir una máquina de ferrocarril, anteriormente se desempeñaba al frente del Museo Francisco Cossío –lo hizo durante 9 años y medio-, lo que considera una experiencia que no cambiaría por nada del mundo, porque le permitió crecer en lo personal y como profesional en todos los sentidos, sobre todo en la sensibilización que pudo desarrollar en torno al arte y la cultura.

Al Museo del Ferrocarril lo considera un espacio tan contrastante, al ser un espacio temático, al que toma de la mejor manera, y en este caso sus propuestas como nueva directora, se enfocan en generar una interculturalidad en torno a este espacio, es decir, al ser un museo temático, se puede trabajar en todo lo que se gestó sobre el ferrocarril como exposiciones, animación cultural y proyectos específicos, entre otras actividades.

Acosta Esquivel, reconoce y considera muy válido el trabajo que han hecho los anteriores directivos, pero asegura, de lo que se trata es de proponer nuevas cosas con el objetivo de incrementar nuevos públicos, pensar y trabajar por acercar a personas que nunca han asistido a un museo, considerar a personas y grupos en situación vulnerable y que en este momento son prioridad, haciéndolo a través de foros que se están realizando en coordinación con una asociación civil denominada “Juntos”, charlas para poder fortalecer estos temas, buscar generar alianzas para fortalecer la institución.

“La visión del museo es ser un museo incluyente, para disfrute de toda la sociedad potosina, por eso la mayoría de los eventos que realizamos son gratuitos, abiertos a todo público, buscamos ser siempre profesionales y desarrollarnos con ética en el trabajo que realizamos.”

Para ella, el Museo de Ferrocarril cuenta con un gran equipo de trabajo, con la suma de todas y todos los trabajadores de la institución, y busca reflejarlo hacia el público que visita este espacio, preservando y rescatando el acervo ferrocarrilero, al respecto señaló que en los 10 años que está por cumplir este museo, “se festejará el trabajo institucional, reconociendo el esfuerzo de trabajadoras y trabajadores por salvaguardar el acervo y la historia que guarda este museo.”

A lo largo del 2019 se estarán desarrollando 5 exposiciones temporales, además de las 4 exhibiciones permanentes del museo. La temática que se manejará serán: Accidentes ferroviarios; Los trabajadores del ferrocarril en San Luis Potosí; La rielera (exposición proveniente de Puebla); Revolución y Ferrocarril en San Luis Potosí; y, Héroes de la Independencia olvidaos, esta última para hilar la actual exposición “Himno Nacional. Arqueología de un monumento sonoro” que es uno de los logros que se han tenido en este año.

Los horarios en los que presta servicio este museo son de martes a viernes de 09:00 a 17:00 h, sábados y domingos de 11:00 a 17:00 h. Los miércoles son los días de entrada libre al museo.

Con la llegada de Xaviera Acosta se han buscado generar actividades por las tardes, después de las 17:00 h, preferentemente actividades gratuitas para todo público, al que se le invita a estar pendientes de cada una de ellas a través de las redes sociales del Museo y de la Secretaría de Cultura, así como a través de medios de comunicación.

Parte del trabajo que actualmente realiza Xaviera como funcionaria pública, en sus palabras, es “quitar el estigma de que los museos no son espacios para toda la gente, y acercarlos, por eso se buscan realizar distintas actividades atípicas para acercar al público a este museo.”

Considera que “la ubicación estratégica del museo es esencial, el hecho de estar frente a la alameda se presta a que la gente se interese en entrar al museo, aunque mucha gente que pasa frente a este espacio no lo conoce.”

Apunta que como parte de su trabajo, suele buscar y platicar con las personas que acuden al museo, preguntarles qué les pareció, la experiencia obtenida, con el objetivo de retroalimentarse para mejorar su trabajo, “pues las críticas sirven para corregir errores y crecer en lo que hacen en este museo.”

Durante el año 2018 este museo tuvo una asistencia de 74,366 personas que ingresaron a sus diversas exposiciones y actividades, al momento durante 2019 han acudido más de 20 mil personas.

Para este 2019 se tiene contemplado un incremento de visitantes, pues, además de las exposiciones se tienen algunos proyectos como “Laboratorio Escénico Vagón Rojo” en el que el museo pone al alcance del público el trabajo de acercamiento al arte escénico en espacios no convencionales como lo es un vagón de ferrocarril con temáticas que se gestan en los ferrocarriles; también el proyecto de “Tren ligero. Poesía para el alma” con ciclos de lectura y declamación de poesía; Mercadillos temáticos: Día del niño y la niña, Día Internacional de los Museos, Día del Padre, Día de Muertos, con actividades de animación cultural para apoyar a productores, productoras, creadoras, creadores, artesanas y artesanos potosinos.

En cuanto a exposiciones, anuncia que se va a realizar una relativa a las estaciones de ferrocarril.

Los domingos ya son de folclor mexicano, tardes de huapango, y un programa denominado Noches de Concierto que buscar abarcar y presentar todos los géneros musicales como salsa, cumbia, Jazz, Blue entre otros, sin costo alguno para el público.

Se realizará la segunda parte de la actividad “Conversatorios en el Ferrocarril”, y que para este año serán con ferrocarrileros que buscarán contar sus historias de vida en torno al ferrocarril.

Algo que ya conoce el público de este museo son los “Maridajes Literarios”, que han sido muy exitosos y por lo tanto este año continuarán, así como algunos festivales nuevos, siempre pensando en la diferencia de los públicos como infantil, juvenil, mayores de edad, y personas de la tercera edad.

Invita al pública a conocer la cafetería con la que cuenta este museo, denominada “Máquina 1182” en honor a la máquina que se encuentra en exhibición en la explanada del museo, abierta al público para que la visite después de hacer un recorrido por el museo.

Y para quien guste, también pueden hacer un recorrido en un tren pequeño que recorre las instalaciones exteriores del Museo o visitar la tienda de recuerdos “Filemona”.

El Museo del Ferrocarril cuenta con 4 salas de exposiciones permanentes, 2 salas de exposiciones temporales y 2 maquetas monumentales; la segunda maqueta apenas se colocó denominada “Chato y Chocó” del Maestro Márquez Borjas, donada por sus nietos y nietas, para disfrute de la sociedad en la sala sobre Ferromodelismo, donde se cuenta también con una minimaqueta que puede manipular el público visitante.

“En la parte posterior del museo se cuenta con vagones a los cuales la gente se puede subir, que sirven para que el público pueda conocer cómo eran los vagones anteriormente, cómo era el carro vagón pagador en los que se llevaba la carga de dinero para pagar a los trabajadores del ferrocarril, también se tiene una locomotora diesel, a la que se espera restaurarla para mostrarla como era en sus tiempos, además de los vagones de pasajeros.”

Xaviera Acosa dice que con el proyecto denominado Vagón Rojo, se pretenden habilitar los vagones con luces escénicas y sonido para que se lleven a cabo trabajos de laboratorio escénico.

Al momento se están realizando talleres -Talleres de “cuenta cuentos” para público infantil, “Cuéntame mucho” para adolescentes y adultos, Taller de herrería ferrocarrilera, entre otros. Menciona que se encuentran “trabajando en el rescate de acervo ferrocarrilero, y se está gestionando traer dos carros verdes de pasajeros a la institución.”

Hasta el momento, señala la Directora del Museo “cabe destacar que hay buena relación con el sindicato de trabajadores ferrocarrileros, lo que fortalece a la institución. Con ellos nos apoyamos para lograr el rescate del acervo ferroviario, no sólo en talleres sino en búsqueda general de acervo.”

Reconoce que “también existen ciudadanos que hacen donaciones y préstamos de objetos de ferrocarril, y lo hacen porque confían sus tesoros a una institución como la nuestra”.

Xaviera Acosta menciona que ya se encuentra en trabajos con la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, particularmente con la Carrera de Restauración para comenzar con los trabajos de restauración una vez que los vagones se encuentren en el las instalaciones del Museo del ferrocarril.

Hasta el momento ya se encuentra habilitado el “Vagón de la Ciencia” con apoyo del CONACYT, que posee tres ejes temáticos; Ferrocarril, Territorios y Ciudades, Ferrocarriles en el Mundo (a través de realidad virtual); y, Máquinas simples.

Anuncia que viene otro proyecto que se denomina “Estación Ciencia” para que la ciudadanía realice experimentos en donde se vea el empleo de la ciencia en el ferrocarril, con charlas y experimentos, complementario al “Vagón de la Ciencia”.

Se tienen ya “Andenes culturales” con talleres para niños y niñas con distintas temáticas como “Chocoaventura” y elaboración de maquetas de tren entre otros.

Xaviera Acosta, menciona que en su acercamiento con el Sindicato Ferrocarrilero, así como por las gestiones que realiza para este museo, tuvo la oportunidad de aprender a conducir una máquina de ferrocarril, con apoyo de los ingenieros, que la motivaron a conocer más acerca del oficio de las personas que trabajan en torno a un ferrocarril, para entender su oficio y la vida en torno a este modo de transporte.

Un poco de historia

El 6 de abril de 1937, el Ing. Antonio Madrazo, gerente general de ferrocarriles recibió la Cámara Nacional de Comercio Local, integrada por Francisco Javier Garza, Manuel Monsivais y Francisco Sandoval Navarro. Madrazo comunicó que estaba interesado en que se construyera una estación ya que se había conseguido el permiso de la junta directa para su construcción y un presupuesto de un millón de pesos. El 22 de abril de ese mismo año llega material para su construcción.

La fecha propuesta para la inauguración de la “Estación Monasterio” estaba fijada para el 7 de noviembre, día de los ferrocarrileros en el año de 1942. Como parte de las festividades de inauguración se embelleció y pavimentó la prolongación de la calle de Bravo; dando mantenimiento a la Alameda Juan Sarabia, dando fin a sus servicios como estación de pasajeros en 1996.

El 12 de agosto de 2009 se inaugura este edificio como el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” por decreto del Gobernador Marcelo de los Santos Fraga. Actualmente consta de 6 salas de exhibición, dos maquetas y tres vagones de pasajeros.

Este edificio fue construido bajo la corriente arquitectónica Art Déco, una tendencia en las construcciones modernistas del siglo XX, por el Arq. Manuel Ortiz Monasterio.

Al interior del edificio se cuenta con murales del pintor Fernando Leal relativos a la historia de los transportes, de las cuales dos de estas pinturas –La era de las máquinas y El triunfo de la locomotora- fueron candidatas del estado de San Luis Potosí a “Pintura Universal en México”.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías