Realiza Comisión de los 500 años homenaje al Legado Cultural de Eduardo Matos

Rossi A. G.

· El investigador emérito del INAH impartió una conferencia sobre Hernán Cortés y el Encuentro de Dos Culturas.

En el marco del “Congreso Internacional 500 años Convergencias y Divergencias sobre el contacto entre Tlaxcala y España”, la Comisión de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas y la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado de Tlaxcala A.C (SGHEL) rindieron homenaje a el doctor Eduardo Matos Moctezuma, por su aportación a la cultura e historia del país.

La titular de la Comisión de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, Anabel Alvarado Varela, destacó que el arqueólogo Matos Moctezuma representa el estudio de la historia y posee una gran capacidad para transmitir sus conocimientos a generaciones enteras.

Alvarado Varela señaló que el trabajo del investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha permitido conocer la historia del país y verla desde otra perspectiva.

En su oportunidad, Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del INAH agradeció al Gobierno del Estado por el reconocimiento y homenaje al trabajo que ha realizado a lo largo de su vida, que se ha traducido en importantes aportaciones y descubrimientos de la historia del país.

En tanto, José Cruz Omar Zacatelco Sánchez, Presidente de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado de Tlaxcala A.C., subrayó la importancia de reconocer la trayectoria, el bagaje de conocimientos que tiene el Doctor Matos Moctezuma sobre la historia de México.

Posteriormente, el doctor Eduardo Matos Moctezuma impartió una conferencia sobre Hernán Cortés y personajes destacados que intervinieron en este proceso histórico.

Eduardo Matos Moctezuma, es Doctor en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la UNAM, además de ser fundador de la maestría en Arqueología en la ENAH.

También, es Miembro Honorario del Archeological Institute of America, coordinó en 1978 del Proyecto Templo Mayor, mismo que continúa vigente, además de su trabajo en Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Cholula, Coacalco y Tlatelolco y los proyectos Tula y Teotihuacán.

Es profesor investigador emérito del INAH, miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad de Antropólogos del Caribe, de la Asociación de Escritores de México, de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional, entre otras instituciones.

En el INAH, a largo de 30 años ha impartido las cátedras de Arqueología General, Historia de la Arqueología, Seminario Regional Mexica, laboratorio de materiales, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías