Puebla será ejemplo nacional de transparencia: Cárdenas

Rossi A. G. 

Ciudad de México, 14 de mayo de 2019.- Contrataciones abiertas, uso de datos abiertos, así como transparencia presupuestal en tiempo real e impulso al Sistema Estatal Anticorrupción destacan entre las propuestas que Enrique Cárdenas, candidato común del PAN, PRD y MC a la gubernatura de Puebla, presentó como parte de su agenda en materia de transparencia, gobierno abierto y combate a la corrupción.

Acompañado de Mauricio Merino y Lourdes Morales, reconocidos expertos en materia de transparencia y fundadores de la Red por la Rendición de Cuentas, Enrique Cárdenas se comprometió a gobernar con total transparencia en las acciones de gobierno y el uso de recursos públicos. “Puebla será un referente nacional de transparencia, daremos un cambio radical a las prácticas que tanto lastiman a nuestro estado. Los poblanos podrán ver en tiempo real en qué gasta dinero el gobierno y por qué se gasta así”.

Además Enrique Cárdenas hizo el compromiso de no utilizar el gasto de publicidad oficial, para premiar la lealtad política o para castigar el disenso informativo. Dentro de las propuestas del abanderado común a la gubernatura de Puebla por MC, PAN y PRD están las contrataciones públicas y en tiempo real, con la observación de sociedad civil. “En mi gobierno se garantizará el acceso a la información de los ciudadanos, porque es indispensable que Puebla tenga ciudadanos verdaderamente informados y críticos”. Señaló Enrique Cárdenas.

Cárdenas, un hito en el federalismo: Merino

Durante el foro “Buen Gobierno y Anticorrupción”, Mauricio Merino mencionó que Enrique Cárdenas es uno de los investigadores en movilidad social más importantes del país; su participación en el proceso electoral sienta un precedente importante en el contexto mexicano y abre una oportunidad histórica en el federalismo nacional.

“No hay nadie en México que sepa más de las fibras que hay que tocar en la política pública, para asegurar que la gente no esté condenada a la pobreza por siempre. Los estudios de Enrique Cárdenas han producido muchas obras académicas para romper con la cadena de desigualdad en la que vive el país. Nadie ha hecho aportaciones más importantes desde el ambiente académico intelectual que Enrique Cárdenas”, expuso Mauricio Merino.

El candidato ciudadano a la gubernatura de Puebla anticipó que la titularidad de la Coordinación General de Transparencia en el estado será ocupada por una persona con el perfil idóneo, que sea propuesta por sociedad civil y académicos. Se firmará un convenio con el INAI y se consolidará el Sistema Estatal Anticorrupción, para poder coadyuvar a una etapa de justicia eficaz para el estado.

Mauricio Merino y Enrique Cárdenas, coincidieron en que para poder combatir la corrupción se necesitan de medidas transversales y lo necesario es atacar las causas de la misma; iniciando con el desmantelamiento total de las redes de corrupción, cuidar el sistema de selección administrativa y acabar con el reparto de plazas por lealtad política.

“Enrique Cárdenas debe de ganar la elección, porque así podría abrir una oportunidad única para combatir la corrupción de manera frontal como nadie más lo podría hacer. Cárdenas no tiene cola que le pisen, está preparado y debe de ganar”, remató Mauricio Merino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías