Veracruz, EdoMex, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Ciudad de México y Tabasco, los peores en feminicidios durante el 2018

Roberto Desachy Severino

Curioso: de acuerdo a cifras oficiales de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de los 7 estados del país con mayor cantidad de feminicidios en el 2018, solamente en 4 se tiene implementada la Alerta de Género de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la secretaría de Gobernación federal.

Veracruz (113 feminicidios), EdoMex (106), Nuevo León (79), Chihuahua (51), Sinaloa (48) Ciudad de México y Tabasco (40 feminicidios, respectivamente) son los peores sitios del país en materia de violencia homicida y de género contra las mujeres, aunque la Conavim no ha decretado la alerta en Chihuahua, Ciudad de México ni en Tabasco.

El vergonzoso y lamentable top 10 de las entidades con más feminicidios el año pasado lo completan Jalisco y Puebla (32 casos respectivamente) y Sonora, con 31 asesinatos contra mujeres con violencia originada por motivos sexuales y/o de odio, aunque –hasta ahora- la Conavim no la decretado la Alerta de Género en la tierra sonorense.

También llama la atención el hecho de que mientras en estados con una notoria cantidad de feminicidios, como los mencionados Chihuahua, Sonora, Tabasco, Ciudad de México, además de Baja California Norte (23 casos), Guanajuato (21) e Hidalgo (20 feminicidios en el 2018) no se ha decretado dicha Alerta de Género, existen otras entidades que sí la tienen, a pesar de que ocurrió una mucho menor cantidad de homicidios contra féminas.

LISTA DE ALERTA DE GÉNERO DE LA CONAVIM: NI ESTÁN TODOS LOS QUE SON… NI SON TODOS LOS QUE SÍ ESTÁN

Por ejemplo, en Nayarit, Durango, Campeche y Colima sí está vigente dicha medida, pese a que sus cifras de feminicidios el año pasado fueron de 4 (las primeras 2 entidades de esta lista), 5 y 13, respectivamente; es decir, ahí ocurrió una mucho menor cantidad de feminicidios en comparación con otras entidades sin alerta.

Esta realidad de las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) demuestra que en la lista de los estados donde la Conavim ha decretado la Alerta de Género…ni están todos los que deberían tenerla, mientras que en algunos donde sí se ha emitido –quizás- no debería estar vigente: Incidencia Delictiva del Fuero Común 2018

El año pasado, la única entidad del país donde supuestamente no hubo feminicidios fue Baja California Sur, en tanto que Tlaxcala se convirtió en la de menor cantidad de casos oficialmente registrados con 3. En lo que va del 2019, en tierras tlaxcaltecas no se han anotado delitos de este tipo.

En lo referente a Puebla, como ya se dijo, el año pasado hubo 32 delitos de este tipo y, en el 2019, ya se registraron 7 casos. Lo curioso es que todos ocurrieron en el presunto “Mes del Amor y la Amistad; es decir, en febrero.

CONSULTA MITOFSKY: HACENDARIA, LA REFORMA PEÑISTA MÁS RECHAZADA POR LOS MEXICANOS

El pasado 14 de abril Consulta Mitofsky –de Roy Campos- dio a conocer una encuesta acerca de lo que los mexicanos piensan de las llamadas “reformas estructurales” concretadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto con los votos del PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal y demás. Hay datos interesantes, como el que la más rechazada es la Hacendaria, con el 51.6% de desaprobación ciudadana al aumento de impuestos ordenado por el ex presidente, aunque un sorprendente 28.5 por ciento de mexicanos avaló la medida.

En contraste, la reforma peñista con mayor aprobación de la gente fue la de Telecomunicaciones (61.1% a favor), seguida de la Educativa (60 por ciento en positivo), Energética (44.7%) y Laboral (43.6): #Análisis Enrique Peña Nieto y el sexenio que perdimos

Después de la Hacendaria, las modificaciones estructurales más cuestionadas por los mexicanos son la de Transparencia (53.2 por ciento de rechazo), algo que resulta lógico si se toma en cuenta la pública y rampante corrupción predominante en el gobierno de Enrique Peña Nieto. La Reforma Financiera tiene una desaprobación del 45.6 por ciento: EPN: Lo que pudo ser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías