UNAM… ¿cultiva carne?

UNOTV.com

El futuro y la tecnología nos alcanzan y parece que nos quieren rebasar, investigadores de la UNAM trabajan en un proyecto para cultivar en laboratorio carne “limpia” o “artificial”.

Esta alternativa para sustituir el sacrificio de animales en rastros ha surgido en Europa aunque con precios de producción que lo hacen prácticamente inalcanzable para los consumidores.

Al igual que los transgénicos, es un tema que divide opiniones, en este caso enfrenta el rechazo de quienes viven de la industria ganadera.

Teresa y Tomás son carniceros en la CDMX desde hace casi tres décadas, siempre han vendido carne natural (de res y de cerdo) y no imaginan que pudieran ser artificiales los bisteces que venden, que pudieran ser cultivados en un laboratorio.

Tendríamos que ver cuáles son las bases de la producción de ese tipo de carne, o qué es, qué productos químicos aseguró Don Tomás a las cámaras de UnoTV.

Y es que en la facultad de veterinaria, de la UNAM, impulsan un proyecto para cultivar carne a partir de células extraídas de animales vivos o muertos.

…No se asusten; es fibra muscular. Es una tecnología que sacas del propio músculo del animal. Y extraes esa célula, la pones a reproducir y al final ellas hacen la fibra muscular, igual que del músculo del que vienen…” explicó María de la Salud Rubio, investigadora de la UNAM.

Afirma que se podrían disminuir matanzas en los rastros y también traería beneficios al medio ambiente.

Para los nutriólogos como Belen Otero, los nutrientes serían casi los mismos, asegura que “la nutrición va hacia allá, todo lo que es la genética y la modificación de alimentos, ya es una realidad.”

En 2013, en Holanda, el científico Mark Post logró cultivar en el laboratorio una porción de carne para hamburguesa…el costo del experimento fue de 250 mil euros, en México, la Universidad Nacional Autónoma de México pretende pulir el proyecto y mejorar los costos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías