Solicita COPARMEX CDMX a la SSC, disminuir con hechos la percepción de inseguridad en los próximos seis meses

Rossi A. G. 

El presidente del organismo empresarial, Jesús Padilla Zenteno realizó un llamado para mejorar los índices de seguridad en la Capital de tal suerte que cuando haya más policías en las calles, se logre que quienes infrinjan la ley puedan estar en las cárceles y se evite la puerta giratoria.

Tras reconocer la transparencia del secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez sobre las debilidades institucionales de las que dicha corporación aún adolece para enfrentar a la delincuencia, el presidente de COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno solicitó resultados en un lapso de seis meses.

En reunión sostenida esta mañana entre el secretario Orta y el organismo empresarial, Padilla Zenteno expresó la preocupación de los empresarios por el alto crecimiento de los índices delictivos en la Capital, los cuales están afectando la actividad empresarial, y destacó que “particularmente nos preocupa el robo a negocios, el robo al transporte de carga, el robo de mercancía, la extorsión y el cobro de piso”, sin dejar de lado otros como el robo en el transporte, los delitos sexuales, el robo al transeúnte y a casa habitación.

Recordó que de acuerdo con los datos locales y los ofrecidos por la federación, la Ciudad de México ha tenido un repunte mayor en el crecimiento de los índices delictivos, respecto del promedio nacional.

Los datos sobre el avance de algunos delitos que ofreció la COPARMEX al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tienen por fuente los que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la Ciudad de México, como los relacionados con la libertad y seguridad sexual, con un crecimiento de más del 75 por ciento respecto del mes de noviembre; el robo en transporte público colectivo con un crecimiento del 90 por ciento; el robo a transeúnte en vía pública (59%); el robo a negocios (64%) y la extorsión (62%). En cuanto a los homicidios dolosos en la Capital, la tendencia sigue siendo muy preocupante: 167 casos en diciembre, 156 en enero, 128 en febrero y 163 apenas en marzo pasado. En el reporte diario que presenta el gobierno de México en 28 días del mes de abril ya se habían reportado 113 homicidios lo cual significa que el tema no ha podido ser controlado de la mejor manera de acuerdo con las expectativas de la población.

Agregó el empresario su reconocimiento “al entusiasmo y profesionalismo del secretario Orta Martínez, el ánimo por ir adelante, por hacer un trabajo de inteligencia, pero lo que demandamos los ciudadanos capitalinos y los empresarios, son resultados”.

El presidente de COPARMEX CDMX, informó que durante el diálogo con los integrantes de dicho organismo, el secretario Orta Martínez ofreció ampliar el estado de fuerza con más de 8 mil nuevos elementos e integrar 2 mil patrullas más para tener una mayor proximidad de la policía con la ciudadanía.

Para Padilla Zenteno, “es evidente que la inseguridad inhibe el esfuerzo para que los inversionistas coloquen sus recursos en la capital”, por lo que hizo un llamado enérgico para que se actúe de manera consistente e integral en las diferentes áreas de gobierno: “la SSC no puede atender este tema sola. Es un asunto estructural donde debe prevalecer la coordinación interinstitucional”.

El presidente de COPARMEX CDMX señaló que “es cierto que un nuevo gobierno necesita algo de tiempo para dar resultados, pero eso los ciudadanos no lo entendemos. Queremos volver a vivir en esta capital como hace tiempo. Poder caminar en paz, subir al transporte público, andar en tu vehículo sin contratiempos, que tus hijos puedan ir a la escuela con seguridad, en fin, volver a vivir esa paz social. Es claro que los delitos van creciendo y cada vez los tenemos más cerca al escuchar como lo sufren familiares, amigos u otros por referencias cercanas”.

Por ello, Padilla Zenteno realizó un llamado para mejorar los índices de seguridad en la Capital de tal suerte que cuando haya más policías en las calles, se logre que quienes infrinjan la ley puedan estar en las cárceles y se evite la puerta giratoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías