INEGI: Índice Nacional de Precios al Consumidor

Rossi A. G.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de abril de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de (-)0.03 por ciento frente a la quincena inmediata anterior, así como una tasa de inflación anual de 4.38 por ciento. En el mismo periodo de 2018 los datos fueron de (-)0.35 por ciento quincenal y de 4.69 por ciento anual.

El índice de precios subyacente se incrementó 0.40 por ciento quincenal y 3.94 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió (-)1.32 por ciento, colocando su tasa anual en 5.77 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.28 por ciento y los de los servicios 0.52 por ciento, quincenal.

Al interior del índice de precios no subyacente se observó una reducción en los precios de los productos agropecuarios de (-)0.19 por ciento y en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de (-)2.10 por ciento; estos últimos, como resultado de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

En la primera quincena de abril de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor retrocedió (-)0.03 por ciento respecto a la quincena que le precede. En el mismo periodo del año anterior disminuyó (-)0.35 por ciento.

La variación en la primera quincena de abril de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.40 y de (-)1.32 por ciento, en ese orden. Los datos comparables para igual periodo de 2018 fueron de 0.07 y de (-)1.53 por ciento.

El comportamiento en la primera quincena de abril de 2019 de los subíndices que integran al INPC según la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF), utilizada internacionalmente para los índices de precios al consumidor.
El nivel del Índice Nacional de Precios al Consumidor (base segunda quincena de julio de 2018=100) se ubicó en la primera quincena de abril de 2019 en 103.501, lo que representó una disminución de (-)0.03 por ciento frente a su quincena inmediata anterior de 103.537.

El índice de precios de la canasta básica reportó un descenso de (-)0.70 por ciento quincenal, así como un alza anual de 4.56 por ciento. En la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de (-)0.87 y de 6.40 por ciento, respectivamente.

El año base de referencia del cálculo del INPC es la segunda quincena de julio de 2018=100. Para dicho cálculo se cotizaron los precios en 55 ciudades, las cuales están ubicadas en las 32 entidades federativas.

Se recaban en promedio 159 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 299 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 91 ramas de actividad económica.

La recolección de precios de los alimentos se realiza por lo menos dos veces durante la quincena que se reporta; para el resto de los productos se obtienen por lo menos una vez en dicho periodo. Estas cotizaciones ya procesadas dan lugar a índices de precios, con los que se generan los índices nacionales correspondientes a los distintos conceptos de consumo familiar.

La canasta de bienes y servicios considera el total del gasto en consumo de los hogares en el territorio nacional y la estructura de ponderación se obtuvo de los gastos reportados en las Encuestas Nacionales de Gastos de los Hogares 2012 y 2013 en combinación con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2014.

El INEGI lo invita a conocer y hacer uso de las herramientas para el análisis y entendimiento de los índices nacionales de precios, disponibles en el apartado Herramientas dentro del apartado Índice Nacional de Precios al Consumidor de su página en Internet: http://www.inegi.org.mx/programas/inpc/2018/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías