INEGI: Indicadores de Empresas Constructoras

Rossi A. G. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que considera a las empresas que conforman el directorio de los Censos Económicos.

Con base en cifras desestacionalizadas, el personal ocupado por las empresas constructoras aumentó 0.3% y las horas trabajadas se incrementaron 1.6% durante febrero de este año frente al mes inmediato anterior; por su parte, el valor de la producción registró una caída en términos reales de (-)1.5% y las remuneraciones medias reales descendieron (-)0.2% en su comparación mensual.

A tasa anual, el valor real de producción de las empresas constructoras disminuyó (-)3.4%, el personal ocupado (-)4.2% y las horas trabajadas fueron inferiores en (-)2.9%, mientras que las remuneraciones medias reales crecieron 0.5%, en el segundo mes de 2019 con relación al mismo mes de un año antes.

Se informa que, en el contexto del Cambio de Año Base a 2013 de las Encuestas Económicas Nacionales, el próximo 23 de mayo de 2019 se dará a conocer la nueva serie de los indicadores de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras. Entre las actualizaciones más importantes se encuentra un nuevo diseño estadístico con base en el Registro Estadístico de Negocios de México, así como el inicio de la difusión de índices (Base 2013 = 100) de las principales variables de este sector en cifras originales.

Con las cifras de la estadística básica que mensualmente recaba el INEGI de las empresas constructoras, a continuación se informan los resultados de febrero de 2019.

El valor de producción generado por las empresas constructoras registró una caída de (-)1.5% en términos reales durante febrero de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El personal ocupado en la industria de la construcción aumentó 0.3% en el segundo mes de 2019 respecto al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social creció 0.4% y el personal contratado directamente por la empresa 0.2% (el número de obreros fue mayor en 0.1%, el de los empleados en 0.3% y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– en 0.2%) a tasa mensual.

Con base en cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas en las empresas constructoras reportaron un incremento de 1.6% durante febrero de 2019 con relación a las de un mes antes. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social subieron 2.2% y las del personal dependiente de la empresa lo hicieron en 1.4% en su comparación mensual.

Durante febrero del año en curso, las remuneraciones medias reales pagadas mostraron una reducción de (-)0.2% frente a las del mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los sueldos pagados a empleados descendieron (-)1% y los salarios pagados a obreros crecieron 0.2 por ciento.

En su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor real de la producción en las empresas constructoras disminuyó (-)3.4%, el personal ocupado (-)4.2% y las horas trabajadas retrocedieron (-)2.9%; en cambio, las remuneraciones medias reales pagadas ascendieron 0.5% durante febrero de 2019 respecto a igual mes de un año antes.

Se informa que, en el contexto del Cambio de Año Base a 2013 de las Encuestas Económicas Nacionales, el próximo 23 de mayo de 2019 se dará a conocer la nueva serie de los indicadores de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras. Entre las actualizaciones más importantes se encuentra un nuevo diseño estadístico con base en el Registro Estadístico de Negocios de México, así como el inicio de la difusión de índices (Base 2013 = 100) de las principales variables de este sector en cifras originales.

La serie de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) inicia en enero de 2006; utiliza como marco poblacional de referencia para la selección de la muestra, el directorio de los Censos Económicos 2009 del Sector Construcción.

El presente documento destaca las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, tanto respecto al mes anterior como respecto al mismo mes del año anterior, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la Semana Santa y año bisiesto). Las series desestacionalizadas de las principales variables que capta la encuesta se calculan de manera independiente a la de sus componentes.

Asimismo, las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica, seleccionando el icono de información correspondiente a las “series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo” de las Empresas Constructoras.

El esquema de muestreo es probabilístico y estratificado. Se incluyen con certeza las empresas del primer estrato (empresas denominadas gigantes, determinadas en función al valor de producción generado y al número de trabajadores que ocupan), mientras que para los estratos menores (empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas) se hace una selección aleatoria de las unidades económicas, utilizando las variables antes citadas.

En este contexto y de acuerdo con el esquema de muestreo, el estrato de las empresas gigantes, tienen probabilidad igual a uno, mientras que para las empresas de los estratos menores, los datos son expandidos con base en el número de empresas existentes en la población.

La cobertura geográfica de la encuesta es a nivel nacional y por entidad federativa. Asimismo, presenta una mayor desagregación en su cobertura sectorial, al incluir en su diseño estadístico a los tres subsectores que conforman el Sector Construcción, de acuerdo al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN 2007):

• El subsector denominado “Edificación”, incluye unidades económicas dedicadas principalmente a la construcción de vivienda unifamiliar o multifamiliar, a la edificación no residencial, y a la supervisión de la construcción de las edificaciones.

• El segundo subsector clasifica a las unidades económicas dedicadas principalmente a la construcción de obras para el suministro de agua, petróleo, gas, energía eléctrica y telecomunicaciones; a la división de terrenos y construcción de obras de urbanización; a la construcción de vías de comunicación y otras obras de ingeniería civil; y a la supervisión de la construcción de las obras de ingeniería civil; por lo que se denomina “Construcción de obras de ingeniería civil”.

• Por último, se encuentra el subsector denominado “Trabajos especializados para la construcción”. En éste se encuentran las unidades económicas dedicadas a los trabajos especializados, que se caracterizan por ser suministrados antes, durante y después de la construcción de la obra, como cimentaciones, montaje de estructuras prefabricadas y trabajos de albañilería, entre otros.

En cuanto a la cobertura temática, la encuesta obtiene información para las siguientes variables: personal ocupado, incluyendo el personal propio de la razón social y el proporcionado por otra razón social; días y horas trabajadas; remuneraciones; gastos e ingresos en la ejecución de obras y servicios; valor de la producción por tipo de obra y sector institucional contratante.

La nueva serie comprende un mayor detalle en el monto de las remuneraciones, de los gastos e ingresos de la actividad.

En el valor de la producción, la encuesta considera todos los trabajos de construcción ejecutados por la empresa, valorados a precio de venta y de acuerdo al avance físico de los mismos, en el mes de referencia.

Por tipo de obra, la ENEC incluye 6 grandes tipos: Edificación; Agua, Riego y Saneamiento; Electricidad y Telecomunicaciones; Transporte y Urbanización; Petróleo y Petroquímica, y Otras Construcciones.

Es importante mencionar, que las empresas constructoras pueden generar cualquier tipo de obra independientemente del subsector SCIAN en el que se encuentren clasificadas. Por ejemplo, una unidad económica ubicada en el subsector Edificación, que realiza vivienda unifamiliar como actividad principal, también podría generar obras de transporte como parte de su actividad en un periodo determinado. En este contexto, dicha empresa incide en un solo subsector y en dos tipos de obra al mismo tiempo, razón por la cual el subsector de Edificación no es igual al tipo de obra del mismo nombre.

Asimismo, la información por tipo y tipo específico de obra se clasifica de acuerdo con el sector contratante: Sector Público y Sector Privado. En este sentido, se reagruparon los tipos específicos de obra según su afinidad, destino y proceso productivo que generan las empresas constructoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías