En FFyL realizan jornada del Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea

Staff/BMR

Busca ser un espacio para fomentar la investigación colectiva
Como un espacio para impulsar la investigación colectiva entre los estudiantes, se realizó la jornada del Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea en el auditorio Elena Garro de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

Ignacio Ballester Pardo, académico de la Universidad de Alicante, España -quien realiza una estancia posdoctoral en la BUAP-, comentó que la jornada busca hacer una reflexión conjunta y valorar el trabajo que se ha realizado a lo largo de una década del Seminario.

“La poesía no suele ser tan recurrida y comprendida en la mayoría de las licenciaturas en letras de este país; por ello, espero que el conocimiento y reflexiones que se compartan sean de utilidad en el entendimiento del discurso poético desde sus propias bases, así como para animar su lectura y estudio”, dijo.

Eva Castañeda Barrera, coordinadora del Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea, que tuvo su origen en 2009 en la UNAM, explicó que la jornada es un espacio para explorar las posibilidades de formar grupos de trabajo que ayuden a repensar la academia y abrir nuevas líneas de investigación.

“Creemos que el trabajo académico o el de investigación es solitario o aislado y no necesariamente tiene que ser así, y aunque a veces es complicado hacerlo en equipo, veo la posibilidad de trabajar desde lo colectivo en la academia”, comentó.

Castañeda Barrera enfatizó que a lo largo de sus 10 años de existencia, la labor del Seminario ha sido enorme en un área tan árida como la poesía mexicana, con autores tan al margen que necesitan ser releídos y revisados.

“Me parece que es gran trabajo; sin embargo, más allá del tiempo y del recuento nostálgico, es importante el bregar y empezar a abrir rutas de investigación que son necesarias en la academia”, agregó.

Durante la jornada se presentaron otras ponencias, como Archivo Negro de la Poesía Mexicana, con Jorge Aguilera López, o Coloquios hasta la fecha: de la UNAM a El Colegio de San Luis, con Jocelyn Martínez Elizalde y Diana del Ángel, todos integrantes del Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías