Atletas panamericanos no tienen prohibido consumir carne roja, pero sí están alertados

ESPN

MÉXICO — Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, informó que los atletas mexicanos que participarán en los Juego Panamericanos de Lima no tienen prohibido consumir carne roja, aunque sí les han recomendado hacerlo en las instalaciones o en establecimientos de confianza para evitar un tema de doping, además resaltó que esta semana será clave en el tema de los posibles premios que pueden otorgar a los medallistas.

“No los hemos limitado, los hemos solamente alertado, por eso es que estamos trabajando sobre el plan alimenticio que podemos garantizar nosotros en nuestras instalaciones para que no se vean limitados, la proteína es importante en el desarrollo de un atleta, algunos, por controles de peso y de dietas, no la ingieren, pero nosotros por necesidad hay que darles esa garantía”, compartió.

“Nos vamos a ocupar en el tema de laboratorio, pero también nos queremos ocupar con el tema de la alimentación, darles certeza a los atletas de que si comen en el comedor tanto del Comité Olímpico, como de la Conade o de CNAR, tengan la garantía de que si tienen deseos y necesidad de comer carne, lo hagan con la tranquilidad de que no esté contaminada y cualquier otro alimento, no solamente la carne y también el tema de los suplementos alimenticios, es otra de las vertientes que traemos ahí en el foco”.

Guevara externó que además de las pruebas antidopajes solicitadas por la competencia, habrá exámenes internos y apoyo a los atletas para evitar que se repita el caso de Guadalupe González, caso que espera que resuelva a favor de la mexicana la semana entrante para que pueda acudir a Lima 2019.

“Hemos solicitado ya los reactivos para poder tener satisfechas todas las pruebas y pues todas las posibles alarmas que pudieran resultar de este proceso, pero hasta hoy no tenemos ningún reporte de los voluntarios que se han hecho con los atletas, los doping sorpresa y de los que solicita también la competencia previos van a ser satisfechos”.

Sobre el tema de los premios aseguró que esta semana será clave luego de la reunión que tendrá con Esteban Moctezuma, Secretario de Educación, donde se definirá el presupuesto que tendrá la delegación que acuda a los Panamericanos.

“Voy a tener una reunión con el Secretario de Educación para hablar del tema de los posibles premios y estamos tratando de optimizar gastos que de cierta manera estaban etiquetados y que tenemos que optimizarlos para darles mayor provecho en beneficio de los atletas por supuesto y el tema de los premios también es uno de los temas, pero mientras tanto ahorita nos estamos ocupando de sacar el compromiso de que tengan los atletas la mejor condición y de que se salven todos los gastos que el Comité Olímpico también tiene que llevar a cabo”, declaró.

“Quisiera ser respetuosa con los atletas, que hagan su trabajo, nada me agradaría más que quienes tengan la oportunidad de tener pasaporte para Tokio lo logren desde los Panamericanos y que logremos un buen resultado, un resultado decoroso. Se ha movido considerablemente el medallero, también el papel de los demás países. Barranquilla fue un gran referente del tema, eso mantiene con un gran aliciente a la selección y hemos hecho todo lo posible por garantizarles los recursos y las condiciones para que lo hagan, yo tengo confianza de que ellos podrán hacerlo, ahorita lo que nos ocupa son las bajas que hemos tenido por lesiones”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías