Buscan rescatar la Lengua Náhuatl en Cacalotepec

Por Israel Tepox

San Andrés Cholula.- Un grupo de la comunidad de San Antonio Cacalotepec buscan rescatar la lengua Náhuatl e impulsar su aprendizaje en esta junta auxiliar ya que 13 mil habitantes menos de la mitad la conserva.

El grupo Tlazohtla señaló que desafortunadamente la práctica del náhuatl se está perdiendo no solo en esta jurisdicción si no en todo el estado en general.

Por eso están uniendo esfuerzos para pedir al actual gobierno apoyó y se fomenten actividades como la danza, el canto entre otras.
“El Náhuatl es el idioma puro de nuestros antepasados la identidad del pueblo y una raíz que nos dejaron como herencia”.

En Cacalotepec hablan la lengua-por qué eso es, no es un dialecto en su mayoría las personas de la tercera edad , pero hay uno que otro joven que la domina, pero la intención es que los niños también aprendan.

“En San Andrés se está perdiendo el náhuatl cuando su dominio puede abrir muchas puertas, a quien lo hablé”, expresaron los académicos.

Por último el maestro responsable Oscar Coyotl indicó que actualmente tiene a su cargo a 8 estudiantes, quienes a cambio de recibir una clase deben de pagar la cuota de 15 pesos pero espera que si reciben apoyo este número de pueda incrementar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías