Ligero incremento de exhalaciones del Popocatépetl: Protección Civil

Staff/BMR

• El monitoreo permanente del volcán registró en las últimas horas 80 exhalaciones de vapor de agua, gas y ceniza.

• La Alerta Volcánica se mantiene en Amarrillo Fase Tres, confirma el CENAPRED

Un ligero incremento en su actividad registró el volcán Popocatépetl en las últimas horas, informan la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo al monitoreo permanente que se realiza, el coloso presentó 80 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, que los vientos dispersaron de manera preferencial al sector este. Además, se registraron dos sismos volcanotectónicos y 104 minutos de tremor.

La Alerta Volcánica se mantiene en Amarrillo Fase Tres, cuyas características son: crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, persistencia de fumarolas, gas y caídas leves de ceniza en áreas cercanas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

Las autoridades recomiendan continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés; y, mantener procedimientos preventivos, de acuerdo a los planes operativos de Protección Civil.

La CGPCE y el CENAPRED exhortan a la población a no acercarse al volcán y mantenerse atenta a la información oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías