Vapor de agua, gas y ceniza expulsó el popocatépetl

Staff/BMR
• Las autoridades exhortaron a la población a no acercarse al volcán en un radio de 12 kilómetros

El volcán Popocatépetl presentó la madrugada de este martes una emisión continua de vapor de agua, gas y ceniza que generó una columna que alcanzó la altura de dos kilómetros sobre el nivel del cráter.

Al dar a conocer lo anterior, la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), destacaron que en las últimas horas se identificaron 53 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que los vientos dispersaron de manera preferencial al sector este. Adicionalmente se registraron 357 minutos de tremor.

Se informó que, de acuerdo con el Modelo de dispersión de partículas HYSPLIT, la caída de ceniza fue en dirección de poblaciones como Atlixco, Cohuecan, Huejotzingo, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Nicolás de los Ranchos, Tlahuapan, y Tepexco.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Tres, destacó Protección Civil Estatal, al tiempo de exhortar a la población a no acercarse al volcán en un radio de 12 kilómetros y mantenerse atenta a la información oficial.

Cabe recordar que ante la caída de ceniza, se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; y, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías